Image default
destacadas Economía

Qué podría comprar un mexicano con los 41,000 pesos que perdió en 2018 a causa de la violencia

Los homicidios, secuestros y asaltos impactaron en la economía nacional (Foto: Cuartoscuro)
Los homicidios, secuestros y asaltos impactaron en la economía nacional (Foto: Cuartoscuro)

La violencia durante 2018 le costó a cada mexicano 41,000 pesos, según el informe Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Los homicidios, secuestros y asaltos impactaron en la economía nacional, calculándose en total un costo económico de 5.1 billones de pesos (USD 272.151 millones), un 24 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Considerando que el salario mínimo en México es de 3,060 pesos mensuales, cada mexicano perdió más de 13 salarios a causa de la violencia.

En el país, una canasta básica alimenticia que contenga pan, leche, huevos, arroz, carne, frutas y verduras, tiene un costo promedio de 1,550 pesos.

En México se destina una quinta parte del ingreso a la alimentación (Foto: Cuartoscuro)
En México se destina una quinta parte del ingreso a la alimentación (Foto: Cuartoscuro)

Aunque la lista es corta, estos productos cubren todas las proteínas, carbohidratos, fibra y minerales requeridos por una persona, por lo que se consideran productos básicos en todo el mundo.

Con los 41,000 pesos que perdió cada mexicano en 2018 a causa de la violencia, se podrían haber comprado 26 canastas con los alimentos ya mencionados.

Si la cifra se pudiera representar en boletos de metro,  ésta equivaldría a 8,200 tickets, o 6,833 viajes en metrobús.

Por otra parte, el promedio de una renta compartida oscila en los 4,102 pesos por persona, lo que significa que cada ciudadano podría haber cubierto el pago de 10 meses de renta con la cantidad fijada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Cada mexicano podría haber pagado más de 8,000 viajes (Foto: Archivo)
Cada mexicano podría haber pagado más de 8,000 viajes (Foto: Archivo)

Diversos estudios realizados a lo largo del año pasado, demostraron que los consumidores mexicanos tenían un gasto promedio estimado de 2,500 pesos por cada hijo durante el periodo de regreso a clases. La cantidad incluye inscripción, colegiatura, útiles y almuerzos escolares.

Con los 41,000 pesos perdidos por cada ciudadano, se podría haber cubierto el gasto de 16 menores, o 16 veces la vuelta a clase de un sólo niño.

En cuanto al ocio y recreación, una familia mexicana compuesta por dos adultos y dos niños gasta en promedio 500 pesos cada vez que asiste al cine. Esto asumiendo que se compran boletos de una sala normal y se consume un bote de palomitas grande y un refresco pequeño por cabeza.

Con este dinero, cada familia mexicana pudo haber asistido 82 veces al cine, más de una vez por semana.

Cada familia pudo haber pagado más de 80 salidas al cine (Foto: Archivo)
Cada familia pudo haber pagado más de 80 salidas al cine (Foto: Archivo)

Respecto a la economía nacional, es revelador que los 5.16 billones de pesos (USD 272.151 millones) perdidos a causa de la violencia, equivalen a casi la mitad de la deuda pública federal que se tuvo en el último trimestre de 2018, la cual era de 10 billones 366 mil 934 millones de pesos netos.

El sexto reporte del Índice de Paz México 2019, señaló que los asesinatos representaron para México una pérdida de 2.63 billones de pesos en total, 15% más que en 2017.

Cifras gubernamentales constatan que México cerró 2018 con el mayor número de homicidios en dos décadas, con 33.3 asesinatos registrados. Esto representa un incremento en la tasa nacional de homicidios del 14%.

(Foto: http://indicedepazmexico.org)
(Foto: http://indicedepazmexico.org)

La tasa de crímenes de delincuencia organizada también se elevó un 11.6% respecto a 2017, mientras que los homicidios cometidos con un arma de fuego se elevaron un 69.4%.

El índice utiliza datos de encuestas recabados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) para ajustar las cifras considerando la falta de denuncia de delitos. El informe revela la debilidad de México en sus niveles de corrupción, en el funcionamiento del gobierno y libertad de los medios.

Artículos relacionados

Procesaron por “homicidio agravado” al cabo de Prefectura que mató a un hombre en el peaje de la autopista Illia

Infobae.com

El papa Francisco celebró un banquete junto a 1.500 indigentes: “El grito de los pobres es sofocado por unos pocos ricos”

Infobae.com

Preocupa el cambio climático, la temperatura de la Tierra es la más alta en 32 años

Infobae.com
Cargando....
A %d blogueros les gusta esto: