+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
jueves, marzo 4, 2021
Generales

Amazon acusa a Trump de presionar para que no lograra contrato con el Pentágono

Amazon acusa al presidente estadounidense, Donald Trump, de haber presionado para que el Pentágono cerrara en octubre un contrato de almacenamiento de datos en línea de 10.000 millones de dólares a su rival Microsoft, según un documento judicial publicado este lunes.

Según el gigante del comercio en línea, el presidente "realizó de forma repetida ataques públicos y entre bambalinas" para que Amazon no obtuviera el contrato de 10 años, destinado a modernizar los sistemas informáticos de las fuerzas armadas estadounidenses con el uso de inteligencia artificial.

La división Amazon Web Services (AWS), que domina el sector del almacenamiento de datos en la nube y suministra servidores seguros a otros organismos gubernamentales estadounidenses, incluida la CIA, se consideraba la favorita para obtener el contrato.

En un documento de un centenar de páginas, la compañía de Seattle (noroeste) considera que la hostilidad de Trump hacia el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, al que considera "un enemigo político", tuvo mucho que ver con la decisión del Pentágono.

"El Presidente de Estados Unidos y el Comandante en Jefe de nuestro Ejército han usado su poder para" liberar a Amazon "del contrato de JEDI [acrónimo de "Joint Enterprise Defense Infrastructure"] como parte de una disputa personal de alto perfil contra el Sr. Bezos, Amazon y The Washington Post", dice el documento.

Bezos recibe a menudo ataques virulentos por parte del presidente, especialmente por su inversión en el diario The Washington Post.

En su queja ante la justicia, Amazon pide al Pentágono que "revalúe las ofertas de manera justa y sin influencias inapropiadas, directas o indirectas".

"La pregunta es, ¿debería permitirse al presidente de Estados Unidos usar el presupuesto del Departamento de Defensa para fines personales y políticos?", se preguntó el grupo.

Una portavoz del Pentágono afirmó que la decisión sobre el contrato había sido tomada "por un equipo de expertos que hicieron carrera en el servicio público y por oficiales militares del conjunto del Ministerio de Defensa, en conformidad con el proceso normal de selección de las fuentes".

El ministerio "confía en su elección de adjudicación del contrato JEDI", agregó.

Esta queja de Amazon "hará ruido y causará demoras en el inicio del contrato", consideró Daniel Ives, de la firma de analistas Wedbush Securities, aunque señaló que en su empresa "no creen" que cambie el resultado.

Este contrato podría tener un profundo impacto en el mercado de rápido crecimiento para los servicios de computación remota.

dho/juj/la/gma/mps/piz