+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
viernes, junio 25, 2021
ConcordiaDestacadasGualeguaychú

Brindan recomendaciones a trabajadores para un trabajo seguro en el contexto del Covid

Mandar a un amigo.

Se capacitó a trabajadores y funcionarios de municipios de Gualeguaychú y Concordia en medidas de bioseguridad para realizar tareas de manera segura y responsable. El secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, destacó el aprendizaje para cuidar la salud de los trabajadores en el contexto de la pandemia.

Ante los procesos de incorporación gradual al trabajo presencial, determinados por la situación sanitaria de cada municipio, la Subsecretaría de Empleo Municipal de la Secretaría de Trabajo, capacitó a funcionarios y trabajadores de municipios de Gualeguaychú y Concordia, para apuntar al trabajo seguro y responsable.

La capacitación virtual, brindada en conjunto con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT), concentró un «aprendizaje» sobre puntos turnos escalonados, rotación de personal y la utilización de una plantilla mínima indispensable. Se ofrecieron recomendaciones sobre una las medidas de prevención necesarias para planificar la normalización gradual de las tareas y garantizar las condiciones de higiene y seguridad tendientes preservar la salud de los trabajadores.

En su alocusión, el intendente de Larroque, Leonardo Hassell, agradeció la formación, y señaló: “en este momento la capacitación significa un aporte importante para asesorar, concientizar, capacitar el personal municipal”.

También el presidente comunal de la Aldea San Antonio, Mauro Díaz Chávez, consideró indispensable la formación para “anticiparnos y estar preparados antes posibles casos. Es de gran ayuda para los municipios contar con estas capacitaciones, por eso agradecemos el acompañamiento del secretario y los funcionarios del área laboral”.

El secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, señaló: “en este contexto de pandemia, el aprendizaje continuo es necesario para cuidar la salud de los trabajadores. La provincia acompaña a los municipios y comunas y a las familias trabajadoras”.

La secretaria de Empleo Municipal, Mercedes Maslein, destacó la predisposición y colaboración de las autoridades municipales y de los legisladores, para llevar a cabo las capacitaciones. “Hemos podido brindar recomendaciones a 20 municipios y comunas de esta provincia. La intención es aprovechar este tipo de herramientas, para mejorar las condiciones laborales y la formación integral de los trabajadores y trabajadoras municipales en éste contexto”.

Recomendaciones:

En las jornadas, se puso énfasis en la conscientización respecto a los cuidados, la provisión de Elementos de Protección Personal (EPP) y la adopción de protocolos de actuación a fin de garantizar la salud. Se repasaron los procedimientos para la identificación y el aislamiento de personas con síntomas compatibles, recomendaciones para el ingreso de personas a los establecimientos, uso de vehículos, controles administrativos, afiches en materia de prevención, entre otras recomendaciones. También se dialogó sobre la necesidad de establecer una comunicación fluida con proveedores y distribuidores, prever acciones alternativas y preventivas con el fin de anticipar dificultades en la obtención del material necesario para la higiene y la limpieza de los establecimientos.

La explicación de la guía de recomendaciones fue dictada por los capacitadores de la Gerencia de Prevención de a SRT, Agustín Milesi y Rolando Romero.

Presencias:

La capacitación brindada a las localidades de Concordia, Colonia Ayui, Puerto Yeruá, Estancia Grande, Los Charruas y La Criolla contó con la presencia de la diputada nacional, Mayda Cresto y del senador provincial Armando Gay. El Intendente de Estancia Grande, Javier Goldin, el secretario de Gobierno del Municipio de La Criolla, Antonio Panozzo y los funcionarios de Relaciones Institucionales, Giano Guerrero y Coordinadora, Patricia Laurel del Municipio de Concordia.

La capacitación de trabajadores y funcionarios de Gualeguaychú, Aldea San Antonio y Larroque contó con la presencia de los diputados provinciales, Leonardo Silva y Mariana Farfan; el intendente de Aldea San Antonio, Mauro Díaz Chaves, la concejal Roxana Schulteis y el intendente de Larroque, Leonardo Hassell y la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Gualeguaychú, Delfina Herlax.