+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
sábado, marzo 6, 2021
Generales

Cómo mantener la salud mental en épocas difíciles y de mucho estrés

(Fotoarte: Steve Allen)
(Fotoarte: Steve Allen)

Para tener una mente clara, plena y sana durante épocas de presión escolar como ocurre a final de cada año, la psicóloga clínica Lizbeth García Vargas de Astronauta Emocional recomienda el tomar en cuenta que quienes viven esos episodios pueden pasar por tres escenarios.

Uno de ellos es que las personas empiecen a dar señales de que algo no va bien o que uno mismo note que se están descuidando en algunas áreas de su vida.

El no participar en actividades, el dejar de salir con sus amigos o el dejar de hacer cosas que disfrutaban son señales de que una persona comienza a sentirse presionada.

Ello, conforme a la psicóloga García, puede venir mucho de una relación entre mucha depresión, ansiedad y un exceso de carga de trabajo que disminuye el desempeño de quien la padece.

Por lo anterior, se recomienda que quienes rodean a esa persona como amigo, como conocido o como maestro, tomen nota del comportamiento que vayan desarrollando.

Astronauta Emocional es un centro psicoterapèutico integrado por varios psicólogos que ofrecen servicios de psicoterapia  presencial y a distancia (online) (Foto: Astronauta Emocional)
Astronauta Emocional es un centro psicoterapèutico integrado por varios psicólogos que ofrecen servicios de psicoterapia presencial y a distancia (online) (Foto: Astronauta Emocional)

El paso perfecto para acercarse es escucharlos y ver qué tipo de reacciones tienen; si hay ansiedad o si hay estrés, apoyarlos y escucharlos. Hasta cierto punto, mostrar que se cree en lo que les pasa a través de palabras y de acciones que es importante.

Otro factor para mantener la paz mental en su mejor estado en relación a personas con depresión o excesiva carga de trabajo es mantener contacto frecuente, ya sea con amigos, con compañeros y hablar del tema, de lo que está pasando.

En relación a los posibles indicadores de conductas nocivas o fuera de lugar, la detección de cambios drásticos en el estado de ánimo o en la apariencia física de la persona e incluso cambios en su alimentación son alarmas que hay que evitar el pasar por alto.

Ejemplos como el siguiente, pueden resultar además de sencilllos, fáciles de seguir: si la persona antes comía bastante y de repente le falta mucho el apetito o tiene mucho sueño, es tiempo perfecto de darle seguimiento.

Detectar algunas señales de depresión o de baja de ánimo en amigos y compañeros puede ayudar a prevenir que dichos estados se agudicen reenfocando esfuerzos (Foto: Pixabay)
Detectar algunas señales de depresión o de baja de ánimo en amigos y compañeros puede ayudar a prevenir que dichos estados se agudicen reenfocando esfuerzos (Foto: Pixabay)

Puede que de repente se vuelva una persona muy cansada, porque no ha podido dormir mucho o que tenga problemas para levantarse; que no haya dormido bien y comience a tener un sueño intermitente.

También puede que haga comentarios en relación a sentirse muy presionado o que ya no puede con alguna situación, son indicadores que hablan de que está pasando algo.

Las mejores alternativas para abordar alguien con depresión sin aplicar el famoso “échale ganas” es escuchar tal cual lo que diga, sin juzgarlo, sin pelear, sin discutirle lo que diga. Estar muy al pendiente de sus actividades, si no como obligación, más bien como constante conexión.

La otra es mucho apoyarlo cuando se note que esté teniendo un episodio y que cuando éste se agudice, recomendarle que vaya con un terapeuta, que lo ayude a trabajar.

El apoyar a quien sufre cansancio, desgano o depresión a través de actividades de grupo o invitándolo a salir a los lugares que le causan alegría, son buen paleativo (Foto: Pixabay)
El apoyar a quien sufre cansancio, desgano o depresión a través de actividades de grupo o invitándolo a salir a los lugares que le causan alegría, son buen paleativo (Foto: Pixabay)

La psicóloga García Vargas también recomienda que se anime a la persona a asistir a los lugares que le causan paz o felicidad, a fin de restar tensión a su vida; que se le motive a hacer cosas que disfruta, todas aquellas cosas que sí podría hacer en compañía para sentirse querido y apoyado.

Para quienes no expresan lo que sienten o que no les gusta ir a terapia o que son muy renuentes, el insistir sí es importante, porque al final sí son renuentes, pero se atoran en esos ciclos y lo peor que puede pasar es que justamente se encierren más.

Ser comprensivos en materia emocional, a veces no es suficiente cuando no están teniendo la respuesta adecuada, aunque hay que apoyarlos de cualquier manera, sin juzgarlos.

Para quienes se encuentren en exámenes o en períodos pesados que requieran de mayor concentración, el manejo de la paz mental atraviesa diferentes circunstancias.

El ciclo de las estaciones son un factor importante en la salud mental de las personas, siendo diciembre y enero los meses en los que la gente suele deprimirse más (Foto: Pixabay)
El ciclo de las estaciones son un factor importante en la salud mental de las personas, siendo diciembre y enero los meses en los que la gente suele deprimirse más (Foto: Pixabay)

Una es la época, pues hay estudios que confirman que diciembre y enero son tiempos difíciles por la depresión decembrina.

La otra es estar extremadamente desvelado. Si algún amigo está pasando por eso, se le puede ayudar con las materias o estudiar juntos en alguna asignatura que se le haga complicada.

También es importante invitarlos a tomar descansos regulares, pues ayudan muchísimo al evitar que se concentren demasiado en un sólo tema.

En el caso de los alumnos, cuando se sienten muy presionados, porque para ellos es muy importante obtener las mejores notas y cuando no lo hacen, se siente mal, el tema de la valía personal es un gran tema a desarrollar.

El concepto de valía personal es relevante ante estados de desafío, pues ser consciente de las capacidades personales ayuda a salir de situaciones difíciles (Foto: Pixabay)
El concepto de valía personal es relevante ante estados de desafío, pues ser consciente de las capacidades personales ayuda a salir de situaciones difíciles (Foto: Pixabay)

Si esta persona asocia el pasar el examen con saberse importante, se están teniendo problemas, por lo que es importante trabajar la autoestima y reconocer que la escuela no lo es todo.

Como trabajo individual para mantener esa paz mental, los ejercicios que se sugieren para tener los mejores descansos es respirar, hacer aspiraciones diafragmáticas, pues generan bienestar.

También ayuda mucho caminar de 10 a 5 minutos, es buen camino para relajarse. También organizar bien horarios y dedicarle una hora a tal materia, al tiempo que se organiza una breve salida con amigos a fin de liberar el estrés.

Con los estudiantes, los profesores pueden ser un factor de ayuda en casos complejos. Los profesores habrían de volverse agentes y promotores de un buen ambiente que abogue por la salud mental, al ser éstos una autoridad frente a los alumnos.

Las herramientas de las que se ha hablado se pueden canalizar a través de psicólogos, especialmente en las escuelas.Sin embargo, en México es un tema que se complica, pues contar con psicólogos en las escuelas no es algo común, aunque en realidad habría de existir uno por facultad o, de menos en un presupuesto ajustado, uno en cada centro de estudios.

Los profesores también pueden marcar la diferencia al atender su salud mental y ser ejemplo a seguir por parte de sus alumnos, además de guía entre ellos (Foto: Pixabay)
Los profesores también pueden marcar la diferencia al atender su salud mental y ser ejemplo a seguir por parte de sus alumnos, además de guía entre ellos (Foto: Pixabay)

En los centros de estudio, la psicóloga Lizbeth García subraya que es importante que los especialistas en salud mental monitoreen y revisen si los alumnos están pasando por algo o no.

Lo mismo para el caso de los profesores, pues son quienes tienen mayor contacto con los alumnos; aunque es una tarea difícil entre sus demás actividades, también los maestros han de cuidar de su salud mental, a manera de ejemplo y de efecto réplica en sus pupilos.

Fomentar las salud mental en las escuelas ha de empezar por los profesores para contar con mejores réplicas.

En México no se acostumbra que existan psicólogas en cada escuela y la salud mental es un tema pendiente (Foto: Bloomberg /Susana Gonzalez)
En México no se acostumbra que existan psicólogas en cada escuela y la salud mental es un tema pendiente (Foto: Bloomberg /Susana Gonzalez) (Susana Gonzalez/)

En México no hay una cultura de salud mental todavía y lo que está pasando es que justo si eres maestro tienes muchos alumnos, actividades, temas por planear y a veces ni tiempo para uno mismo, difícilmente se puede estar monitoreando.

Lo importante es hacer un llamado a las escuelas para que sí consideren el tener un psicólogo que evalúe situaciones de riesgo.

Astronauta emocional es un centro psicoterapéutico integrado por varios psicólogos que ofrecen servicios de psicoterapia presencial y a distancia (online) y se encuentran en Liverpool 89 cerca de Reforma.

El método que emplean para trabajar con los pacientes es el método cognitivo conductual y hacen un plan de trabajo basados en una evaluación o diagnóstico y son una terapia breve, de 12 a máximo 24 sesiones para trabajar objetivos que la persona quiera trabajar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Estudiantes del ITAM paran clases en protesta por “estrés académico” y presiones dentro de la institución

Los millennials renuncian a los empleos porque prefieren su salud mental

Día Mundial de la Salud Mental: ¿Por qué tenemos que hablar del suicidio?