+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
viernes, febrero 26, 2021
Generales

Diputado conservador se retira de «antidemocrático» Parlamento nicaragüense

El único diputado del derechista Partido Conservador (PC) de Nicaragua se retiró este miércoles del Parlamento, en protesta por el control "antidemocrático" que a su juicio ejerce el presidente Daniel Ortega sobre el legislativo.

En 2019 "se aprobaron 30 leyes, todas del Frente Sandinista (FSLN, de Ortega) y ni una sola de la oposición", reclamó el diputado y presidente del PC, Alfredo César.

La decisión incluye a la diputada suplente Wendy Guido, también del Partido Conservador, una agrupación nacida en 1851 y con amplia presencia en la vida política del país.

César dijo que resolvió retirarse y no renunciar al cargo de diputado por considerar que ha hecho un "buen trabajo" de oposición a las iniciativas gubernamentales.

El exdiputado opositor y exvicecanciller José Pallais espera que la salida de los conservadores sea "un gesto de compromiso con la democracia".

Consideró que la salida podría restar legitimidad a un legislativo que "se ha convertido en una instancia a favor del gobierno", sin ninguna incidencia de la oposición.

Los conservadores no han indicado si con esta medida buscan unirse a la coalición que organiza la oposición con todos los sectores adversos a Ortega, quien gobierna de manera sucesiva desde 2007, con dos reelecciones en 2011 y 2016.

Los seguidores del mandatario no descartan que Ortega, de 74 años, se postule para un cuarto mandato en los comicios de 2021.

El PC ha sido criticado con anterioridad junto a los otros partidos minoritarios de derecha del parlamento por no participar en las masivas protestas de 2018 contra el gobierno de Ortega.

bm/mas/gma