+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
jueves, marzo 4, 2021
Generales

Donald Trump y Emmanuel Macron coincidieron en la necesidad de una reforma urgente de la Organización Mundial de la Salud

Trump y Macron durante un encuentro bilateral durante la cumbre de la OTAN en Londres, en diciembre pasado (Reutesr)
Trump y Macron durante un encuentro bilateral durante la cumbre de la OTAN en Londres, en diciembre pasado (Reutesr) (POOL/)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, coincidieron este domingo en la necesidad de reformar la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una conversación telefónica, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Durante la llamada, “hablaron de los avances positivos en la lucha contra la pandemia de coronavirus y el progreso hacia la reapertura de las economías mundiales. Los dos líderes expresaron su esperanza en que el P5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad) se reúnan y analicen la respuesta de la ONU a la pandemia”, reza la nota.

Ambos “estuvieron de acuerdo en la necesidad de reformar la Organización Mundial de la Salud”, indicó el texto, que agregó que también hablaron de “asuntos regionales y bilaterales críticos”.

A mediados de este mes, Trump ordenó congelar los fondos con los que EE.UU. contribuía a la financiación de la OMS, tras haberse quejado de la gestión de la crisis de coronavirus por parte de la organización.

La Casa Blanca acusa organismo de salud de la ONU de ceder a la influencia política y financiera de China y retrasar la declaración de la pandemia COVID-19.

El mandatario estadounidense justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también "alabado", al Gobierno de China.

Francia lamentó esa decisión y reiteró su compromiso, y “en especial el del presidente de la República”, con el multilateralismo, indicó la portavoz del Consejo de Ministros francés, Sibeth Ndiaye.

Días después, durante una reunión virtual de los líderes del G7, organizada bajo la presidencia de Trump, el propio Macron defendió el papel de la OMS y subrayó “el papel central que debe tener en relación con el conjunto de los Estados, de las instituciones internacionales y de los programas dedicados a la vacuna, a la salud y al refuerzo de los sistemas sanitarios”, de acuerdo al Elíseo.

El funerario Omar Rodriguez revisa los ataúdes en su casa velatoria de  Queens
El funerario Omar Rodriguez revisa los ataúdes en su casa velatoria de Queens (BRYAN R SMITH/)

EEUU

Estados Unidos registró 2.494 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, según las cifras ofrecidas la noche del sábado por la Universidad Johns Hopkins, usadas como referencia.

Los fallecidos ascienden así a un total de 53.511, con 936.293 infecciones confirmadas, de acuerdo con el recuento de la universidad a las 20H30 (00H30 GMT del domingo).

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de coronavirus, tanto en términos de contagios conocidos como de muertes. La cifra de 2.494 fue un salto desde el viernes, cuando registró el menor número de muertes por el virus en casi tres semanas, 1.258.

Francia

El número diario de muertes por coronavirus en Francia cayó este domingo a 242, que es la cifra más baja en los últimos días y eleva el total de fallecidos desde el inicio de la epidemia a 22.856, según las autoridades sanitarias.

La cantidad diaria de fallecidos había superado los 300 en los últimos dos días y había rondado el medio millar de lunes a jueves.

De esas 22.856 muertes en total desde el pasado 1 de marzo, 14.202 se produjeron en hospitales y las otras 8.654 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

El Ministerio de Sanidad indicó en un comunicado que hay 28.217 personas hospitalizadas por COVID-19, cinco menos que ayer, y de ellas 4.682 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde el saldo neto entre ingresos y altas también es negativo, con 43 pacientes menos.

No obstante, el número total de personas en las UCI por todo tipo de dolencias, incluido el coronavirus, alcanza las 7.553, una cifra que sigue superando la capacidad de unas 5.000 camas que había al inicio de la crisis.

Francia tiene confirmados 124.575 casos de coronavirus, de los que 461 se han sumado en las últimas 24 horas.

El confinamiento empezó el pasado 17 de marzo y está previsto que finalice el 11 de mayo.

El Gobierno francés presentará este martes en la Asamblea Nacional el plan para la vuelta progresiva a la normalidad a partir de ese día y los diputados lo votarán justo después de la intervención del primer ministro, Édouard Philippe.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alemania recibió 11 millones de mascarillas chinas que resultaron ser “todas basura”

La experta en pandemias de la Casa Blanca adelantó que en EEUU habrá medidas de distanciamiento hasta fines de septiembre