+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
domingo, febrero 28, 2021
Generales

El presidente de Ucrania ofreció un millón de dólares a los científicos que descubran una vacuna contra el coronavirus


El presidente Volodymyr Zelensky, con una máscara protectora, utilizada como medida preventiva contra el COVID-19, visita las posiciones de las fuerzas armadas ucranianas cerca de la línea de contacto con los rebeldes separatistas apoyados por Rusia (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)
El presidente Volodymyr Zelensky, con una máscara protectora, utilizada como medida preventiva contra el COVID-19, visita las posiciones de las fuerzas armadas ucranianas cerca de la línea de contacto con los rebeldes separatistas apoyados por Rusia (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS) (Ukrainian Presidential Press Ser/)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ofreció al menos un millón de dólares (914.000 euros) a los investigadores que consigan desarrollar una vacuna o un fármaco eficaz contra el coronavirus, según anunció el viceministro de Salud ucraniano, Victor Liashko.

“Voy a compartir un secreto: el presidente me ha pedido enviar una carta nuestros académicos y prometido que recibirán un millón de dólares como mínimo -no sé de qué fondo- si descubren una vacuna o un remedio”, aseguró en una entrevista al diario digital ‘LB’.

El Gobierno de Ucrania había sugerido reservar una porción de los presupuestos públicos de 2020 para dotar un fondo especial de casi 3.400 millones de dólares (3.100 millones de euros) para combatir el nuevo coronavirus.

Después de que la Rada Suprema (el Parlamento) aparcara la iniciativa, alegando la necesidad de retoques, el Gabinete propuso reducir la dotación del fondo a unos 2.400 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros).

Según el Ministerio de Sanidad ucraniano, 2.777 personas se han contagiado con el coronavirus en el país hasta la fecha, incluidos 83 pacientes fallecidos y 89 recuperados.

Zelensky inspecciona un laboratorio de un hospital móvil militar tras la apertura de una sala de enfermedades infecciosas para pacientes afectados por coronavirus, en Pokrovsk en la región de Donetsk (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)
Zelensky inspecciona un laboratorio de un hospital móvil militar tras la apertura de una sala de enfermedades infecciosas para pacientes afectados por coronavirus, en Pokrovsk en la región de Donetsk (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS) (Ukrainian Presidential Press Ser/)

La ciudad de Dnipro prepara cientos de tumbas para las víctimas del coronavirus

Las autoridades de la ciudad de Dnipro, situada en la parte oriental de Ucrania, han dividido a la opinión pública al preparar más de 600 tumbas para las víctimas del coronavirus antes de las muertes previstas. La portavoz del alcalde, Yulia Vitvitska, dijo a la agencia AFP que la ciudad había cavado 615 tumbas y preparado 2.000 bolsas para cadáveres en preparación de las muertes por COVID-19.

Se podían ver al menos 100 nuevas parcelas en un gran campo rodeado de bosque en un cementerio bordeado de cruces ortodoxas en las afueras de la ciudad.

“Nos estamos preparando para lo peor”, reconoció el alcalde Borys Filatov en su página de Facebook la semana pasada. El funcionario sostuvo que se prohibirá a los trabajadores médicos realizar autopsias a aquellos que se cree que han muerto por el virus.

En cambio, los pacientes que mueran serán colocados en bolsas selladas para cadáveres y enterrados en ataúdes cerrados después de ser desinfectados, detalló.

Ivan Krasikov, un activista local, dijo que los comentarios del alcalde habían despertado la ansiedad entre los residentes: “Todo esto intensifica el pánico”. Filatov respondió a las críticas en otro post de Facebook, diciendo: “Esto no es pánico, sino logística”. “Dios no lo quiera” necesitaremos las tumbas y las bolsas para cadáveres, escribió.

Una vista aérea muestra un cementerio con tumbas, que fueron preparadas de antemano para las víctimas de COVID-19, en Dnipro (REUTERS/Mykhailo Moskalenko)
Una vista aérea muestra un cementerio con tumbas, que fueron preparadas de antemano para las víctimas de COVID-19, en Dnipro (REUTERS/Mykhailo Moskalenko) (STRINGER/)

Pero Yan Valetov, un escritor de 56 años de Dnipro, dijo que el alcalde “tomó la decisión psicológica correcta”, que animará a los residentes a ser más cautelosos.

El ex país soviético de 40 millones de habitantes tiene 3.900 ventiladores, una cifra que el Ministerio de Salud ha dicho que no es suficiente para las camas de cuidados intensivos de sus hospitales de enfermedades infecciosas.

Los funcionarios estiman que entre siete y 22 millones de ucranianos se infectarán con COVID-19.

La economía de Ucrania se ha visto muy afectada por su conflicto con los separatistas apoyados por Rusia en el este y depende de la ayuda internacional.

Con información de Europa Press y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus, en directo: Alemania supera los 120.000 contagios y los 2.600 fallecidos

Reino Unido registró 737 nuevas muertes por coronavirus y superó los 10.000 fallecidos

Cuáles son los países que empezaron a levantar la cuarentena por el coronavirus, y cómo lo están haciendo

La vacuna contra el coronavirus podría estar lista para septiembre