+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
sábado, febrero 27, 2021
DestacadasEconomía

La inflación de noviembre llegó a 4,3%

Mandar a un amigo.

La inflación de noviembre llegó a 4,3% en noviembre, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La cifra marca una aceleración respecto al 3,3% medido en octubre. En noviembre, último mes completo de gestión de Mauricio Macri y en la previa a la asunción de Alberto Fernández como Presidente, las empresas aprovecharon para hacer un colchón de dinero y cubrirse de un posible congelamiento de precios, que todavía no fue anunciado.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló entre enero y noviembre de 2019 un avance de 48,3%, mientras que en los últimos doce meses la inflación interanual fue de 52,1%.

Con casi todas las categorías medidas por encima del 3% el mes pasado (excepto «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» -1,5%, debido al congelamiento de las tarifas de servicios públicos- y «Equipamiento y mantenimiento del hogar» -0,6%-), los aumentos fueron particularmente altos en «Alimentos y bebidas no alcohólicas» -5,3%-, «Bebidas alcohólicas y tabaco» -5,6%-, «Salud» -6,3%-, con un pico en «Comunicación» -7,4%-. Otro servicio esencial como «Educación» se incrementó un 4,4%.

En las variaciones respecto a diciembre de 2018, los alimentos y la salud son los dos rubros que más aportan en el Gran Buenos Aires (GBA) y la región Pampeana.

El primero avanzó 52,1% en lo que va del año, mientras que la Salud -prepagas y medicamentos- tuvieron una suba promedio de 63%.

«La inflación acumulada de los últimos meses y los desajustes de precios relativos dejan un fuerte arrastre inercial para los primeros meses de 2020. Para que 2019 cierre con una inflación menor al 54%, en diciembre debería descender al orden del 3,8%. Por el contrario, si la tasa es mayor al 5,1%, la inflación anual superará el 56%», analizaron los economistas Nadín Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Casi todas las categorías pasaron en noviembre el 3% promedio de aumentos de precios

Con todo, por segundo año consecutivo la inflación será la más alta desde 1991, cuando entró en vigencia el régimen de Convertibilidad entre el peso y el dólar. Ya en 2018, el IPC había alcanzado un aumento de 47,6%.

En adelante, «un acuerdo o control de precios de productos básicos puede traer aire en el corto plazo, pero las tasas actuales de inflación requieren aumentos de entre 10% y 15% cada trimestre», completaron en el IARAF.