+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
viernes, febrero 26, 2021
Generales

Expresidente Mesa: candidatura de mandataria Áñez es una «gran equivocación» en Bolivia

El expresidente centrista Carlos Mesa dijo este sábado que la mandataria transitoria de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, comete una "gran equivocación"  de postularse a la presidencia en las elecciones generales del 3 de mayo.

"Yo respeto a la presidenta Áñez, pero creo que comete una gran equivocación", afirmó Mesa, segundo en las elecciones de octubre. Esos comicios fueron anuladas tras un informe de la OEA que encontró irregularidades en favor de exjefe de Estado, Evo Morales, quien tuvo que dimitir por una fuerte convulsión social.

Áñez, de 52 años y quien asumió el 12 de noviembre, tras la renuncia de Morales, hizo conocer el viernes su decisión oficial de ser candidata, tras cerrar una alianza entre su partido, Demócratas, y Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Mesa, de 66 años y quien volverá a postularse, explicó que "ella no ha sido nombrada para proponerse como candidata a la presidencia del país", sino que recibió de los bolivianos "el encargo único" de administrar las elecciones generales "con neutralidad".

Aunque es legal -dijo- la candidatura de Áñez "no es ética".

La mandataria había repetido varias veces que su meta era organizar unas elecciones, porque además así lo manda la Constitución, en casos de sucesión presidencial como el suyo.

La candidatura oficialista, que debe ser inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral antes del 3 de febrero, también fue criticada por el acaudalado empresario y excandidato presidencial Samuel Doria Medina, quien dijo que "lastimosamente (ella) va a hacer todo lo que le hemos criticado a Evo Morales", en alusión al uso del aparato estatal para su campaña.

El exmandatario Morales, refugiado en Argentina desde diciembre, en cambio, indicó que respeta la decisión de Áñez.

"Es su derecho, aunque ella (se) comprometió a no ser candidata así como (el líder civil regional Luis Fernando) Camacho también", dijo Morales.

Una encuesta del diario Página Siete de principios de enero ubica al partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), con un respaldo del 20,7%, y a Áñez (que no era candidata), con un 15,6%, mientras que Mesa marchaba tercero con un 13,8%, y Camacho con el 6,9%.

jac/gm