+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
sábado, abril 17, 2021
DestacadasParaná

La provincia reafirmó su acompañamiento a las organizaciones sociales con fines solidarios y comunitarios

Mandar a un amigo.

Representantes de 29 asociaciones y organizaciones de la comunidad de Paraná recibieron aportes de la provincia, en el marco del programa Poder Popular. La vicegobernadora Laura Stratta; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; y la viceintendenta Andrea Zoff compartieron el encuentro. 

En la actividad, realizada este miércoles en la Sala Antequeda de la capital provincial, también estuvieron presentes el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, y el senador provincial Juan Carlos Kloss.

Durante el acto, la vicegobernadora transmitió “el saludo, el respeto y el compromiso del gobernador que permanentemente nos insta a que vayamos en este camino. Siempre sostuvimos desde el gobierno provincial la necesidad de un Estado presente; y si hay algo que nos ha mostrado la pandemia es la importancia del Estado presente, activo, promotor y dinámico, que genera políticas públicas que den respuestas integrales a las demandas sociales. Pero también creemos en ese Estado que escucha, porque el Estado provincial no va a sus organizaciones a decirles qué es lo que tienen que hacer, sino que va a escuchar sus demandas, sus sueños, para generar un apoyo concreto que les posibilite llevarlos adelante. De eso se trata lo que hacemos y de eso se trata lo que creemos”.

A continuación, Stratta señaló: “Esa famosa palabra articulación se concreta aquí en estos proyectos: la articulación entre el gobierno nacional, el gobierno provincial, los legisladores, los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, que cumplen una función que es imprescindible justamente para el sostenimiento del entramado social. Porque nadie se salva solo, es en comunidad y ustedes son el reflejo de esa comunidad organizada”, expresó.

A su turno, la ministra Paira mencionó: “Nuestro gobernador Gustavo Bordet nos pidió tener presencia en todo el territorio y en base a esto hemos trabajado, recorriendo la provincia y acompañando los proyectos que han ido surgiendo en las comunidades, porque consideramos fundamental que las políticas sociales lleguen a los entrerrianos y entrerrianas, y para esto debemos mantener una escucha atenta”.

“Estamos cerrando un año en el que nos tocó atravesar un contexto muy difícil producto de la pandemia y por eso, de cara al 2021, debemos profundizar el trabajo articulado y en territorio, para así poder reforzar los proyectos futuros y consolidar un Estado presente”, ahondó Paira.

Por su parte, la viceintendenta de Paraná consideró: “Programas como Poder Popular reflejan la importancia de construir y consolidar un Estado presente en la vida y desarrollo de las organizaciones de nuestra sociedad. Por eso quiero valorar el trabajo y la dedicación de las organizaciones de nuestra sociedad civil en la erradicación de las huellas de la desigualdad, sobre todo en el marco de una pandemia que ha cambiado el paradigma del trabajo comunitario”.

Estado que acompaña

Durante el encuentro, el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales explicó: “Este es un momento muy especial para nosotros, porque significa la culminación de un año de trabajo en un contexto complejo, pero en el que nunca descuidamos el mandato del gobernador y de la vicegobernadora de poner el oído en las necesidades del pueblo”.

“Como Estado debemos estar presentes y continuar agudizando el oído para escuchar atentamente cuáles son las demandas y necesidades concretas que tiene nuestra sociedad y sus organizaciones, para así poder darles respuestas concretas a esos pedidos —agregó Arbitelli—. Sabemos que no hay pandemia que frene la solidaridad de los entrerrianos y las entrerrianas, por eso aún en este contexto difícil que nos tocó atravesar, no dejamos de entender que teníamos que trabajar cada día con más fuerza para acompañar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que se organizan para hacer una sociedad más justa”.

Experiencias de Poder Popular

El programa tiene como objetivo fortalecer las acciones de trabajo solidario, cooperativo, comunitario y comprometido, que llevan adelante las organizaciones en la provincia. En la oportunidad se entregaron aportes por 1.180.000 pesos.

Giuliana Yoya, integrante del la Biblioteca Nora Cortiña, habló sobre la tarea que realizan en la institución, ubicada en el Barrio Antártida Argentina. “Nuestra iniciativa surge de un grupo de trabajadores comprometidos con el trabajo comunitario, tenemos como propósito poder abordar la construcción de un espacio lúdico creativo con las mujeres del barrio que, a través de diferentes actividades y juegos, trabajen en perspectiva de derechos humanos, construcción de redes y trabajo comunitario. El eje de nuestro proyecto gira en torno al género, buscamos la posibilidad de crear lazos de solidaridad, redes de acompañamiento y de visibilizar las diferencias para contribuir a erradicar el patriarcado de forma definitiva”, explicó.