+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
lunes, marzo 1, 2021
Generales

Las verificaciones de la semana

A continuación, una selección de las principales verificaciones de la AFP esta semana:

1. ABUSO EN IGLESIA DE SANTIAGO

Un video muestra a un presunto sacerdote, acusado de abuso sexual a menores de edad, siendo sacado a rastras de la Catedral de Santiago, en Chile. La Iglesia católica de ese país es una de las instituciones eclesiásticas con más investigaciones por pedofilia en América Latina. Además, hay una denuncia judicial por abuso sexual contra un sacerdote relacionado con esa catedral. Sin embargo, la filmación muestra una intervención artística.

http://u.afp.com/SacerdoteChile

2. ¿UNA ORACIÓN PARA QUE LA MUJER HABLE POCO?

Una publicación en Facebook que fue compartida más de 350.000 veces muestra el video de una supuesta "oración árabe" para que "la mujer hable poco, sea obediente y nunca piense". Sin embargo, las imágenes corresponden a una "curación" realizada por un jeque en un centro de "medicina profética" en Irak.

http://u.afp.com/OracionObediencia

3. EL AVIÓN DEL PRESIDENTE

"Ahí está su presidente en vuelo comercial!!!para conocer a su nieto!!!", señala una publicación compartida más de 4.000 veces en Facebook con varias imágenes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajando en una avioneta presuntamente para conocer a su nieto recién nacido en Houston, Texas. Sin embargo, las fotografías corresponden a otro viaje que realizó el entonces candidato durante su campaña, el 16 de abril de 2018.

http://u.afp.com/AmloAvioneta

4. LA OMS Y LAS VACUNAS

Un vídeo visualizado miles de veces en YouTube asegura mostrar imágenes "filtradas" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que una experta admitiría que no hay transparencia ni seguridad en cuanto a las vacunas. Si bien la intervención de la directora científica del organismo es real, sus palabras fueron editadas: forman parte de una presentación más amplia en la Cumbre Global sobre Seguridad de las Vacunas celebrada en Ginebra los días 2 y 3 de diciembre. Además, el vídeo completo no se filtró; está disponible en la página web de la OMS.

http://u.afp.com/VacunaOMSExperta

5. ÉL Y YO

Siete capturas de pantalla circulan en redes sociales con la afirmación de que se tratan de contratos estatales del líder estudiantil colombiano Alejandro Palacio Restrepo. Aunque los documentos son verdaderos, no tienen relación con el activista: en realidad son documentos firmados por una persona con el mismo nombre y apellidos.

http://u.afp.com/AlejandroPalacioRestrepo

6. UNA CAMPAÑA... ¿PARA PROMOVER EL INCESTO?

Miles de usuarios han compartido en redes sociales desde el 8 de enero un vídeo que dice mostrar a madres e hijos besándose en la boca. En España varias publicaciones hablan de "campaña para ambientar el incesto" o de "promoción del sexo ¡entre madre e hijo!". El vídeo es real pero no su contexto: es un cortometraje argentino difundido en 2018, sus protagonistas son actores y su intención es hacer una parodia.

http://u.afp.com/CampañaIncesto

7. AGUA PARA TODOS

En medio del desabastecimiento de agua que afecta la capital salvadoreña, desde el 20 de enero circula en redes sociales una publicación con una fotografía de un camión cisterna supuestamente llevando agua a la casa del secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria. Sin embargo, la imagen está editada y había sido tomada en Honduras en 2011.

http://u.afp.com/PipaElSalvador

bur-np/arc/mps