+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
martes, marzo 9, 2021
DeportesFútbol

Liga Paranaense: “El trabajo que se ha hecho en el año ha sido muy bueno”, destacó Alejandro Schneider

El presidente de la Liga Paranaense de Fútbol, Alejandro Schneider, hizo un balance de 2019 y destacó: “El trabajo que se ha hecho en el año ha sido muy bueno en todos los aspectos. Este año no tuvimos que lamentar ningún episodio bochornoso con jugadores o con árbitros. En más de 2000 partidos siempre puede haber algún problema porque participan seres humanos, pero creo que se ha mejorado lo hecho en 2018 y esperemos que sea aún mejor 2020”.

En ese sentido, Schneider resaltó el haber comenzado desde ahora con el armado de la próxima temporada. “Ayer (jueves) en la reunión de Comisión Directiva le pregunté a los presidentes de los clubes cuándo se habían sentado a programar un campeonato próximo en el año en curso”. Y consideró que fue positivo, además del año, la organización de la Súper Final entre Belgrano y Sportivo Urquiza. “Salió todo como lo habíamos imaginado, con un acompañamiento increíble de la gente”, destacó sobre el marco de público en el estadio Pedro Mutio, de Atlético Paraná.

En este sentido, explicó como será el próximo torneo: “Se van a hacer dos torneos, Apertura y Clausura, en el que se jugarán todos contra todos a rueda única. De ahí saldrán los dos campeones y ambos clasificarán al Torneo Federal Regional Amateur (TFRA). A su vez, los subcampeones van a competir por la Copa Entre Ríos”. Luego, añadió: “Además, habrá una tabla anual de los dos campeonatos y los ocho mejores de esa tabla participarán de la Súper Copa de la Liga, que organizará la LPF en canchas neutrales, con espectáculos, en un sentido similar al que tuvo la Súper Final. De la Súper Copa, los primeros cuatro tendrán un premio económico”, expresó Schneider, quien aseguró que “el 15 de enero saldrá el fixture y en febrero estará la programación de Cebollitas e infanto juveniles; en tanto que el 20 y 21 de marzo comenzará el campeonato”.

Uno de los puntos que generó mayor ruido alrededor de la LPF en el año, fue el reclamo de las jugadoras del certamen femenino por no tener un premio económico y reclamar mayor igualdad con respecto al masculino. Consultado sobre este punto, Schneider manifestó: “Nosotros fuimos claros desde el inicio. Uno es abanderado en el tema de la igualdad porque cuando entramos el femenino era muy pobre y se lo apoyó con seleccionados, viajes, partidos con otras provincias, entre otros aspectos. El masculino tiene 12 divisiones, está hace 70 años, paga un borderó altísimo y nunca tuvo un premio económico; el femenino recién se está acoplando. Los presidentes de los clubes, que son los que reciben el premio económico, tienen que entender que no se pueden confundir las cosas. Anoche (por el jueves) se conversó este tema y quedó todo clarificado. El año que viene tendrán su premio, no será igual al masculino obviamente, pero tendrán un premio económico los cuatro primeros de la Súper Copa», adelantó.

En línea con otros reclamos del ámbito del fútbol femenino, Schneider acotó: “Si bien nos gustaría estar más presentes, hay que tener en cuenta que tampoco tenemos delegados en todas las canchas del masculino, porque no hay gente suficiente para hacerlo. Hay una subcomisión del fútbol femenino que quizás no funcionó de la manera que esperaba, pero si tomamos, por ejemplo, el tema de ambulancia, hay que decir que, al ser cada jornada organizada en cancha de clubes, son los clubes los que deben ocuparse. En Paraná no hay ambulancias en cantidad necesaria para poner en todos los partidos. Para el año que viene el Torneo Femenino será organizado por la Liga en su totalidad, ahí van a cambiar varias cuestiones para poder mejorar. No podemos cambiar en dos años todo lo que no se hizo, o se hizo de otra manera, en 70”.

En diálogo con el programa radial La Cábala, que se emite por Radio UNER Paraná (FM 100.3),  el presidente de la LPF argumentó: “Nosotros no tenemos la verdad de todo, vamos escuchando las falencias y corrigiendo a medida de nuestras posibilidades. El factor económico es importante. La Liga recibe muy poco del Estado para distribuir en los clubes”.

Al entrar en la materia económica, el presidente de la LPF dio algunos números a modo de ejemplo de la situación actual desde su perspectiva: “Patronato recibe 1,8 millones de pesos por mes entre Primera y Divisiones Inferiores, teniendo aproximadamente 500 jugadores en total. La Liga recibe, por año, $620.000, en 10 cuotas de 62 mil, para distribuir en 6.000 jugadores. Es difícil en esa situación. Nos han tocado, además, años difíciles en lo económico para los privados también por lo que conseguir más sponsors fue muy complicado”, admitió.

De todos modos, opinó: “La LPF ha dado posibilidades a los clubes que antes no las tenían, como obtener el ingreso de las categorías Cebollitas, recibir pelotas nuevas, la subvención del seguro del espectador, entre otras. Eso ayuda a los clubes a cumplir con sus compromisos. Además, si bien el costo del borderó es alto, los montos que pagan los clubes de la Liga Paranaense son los más bajos de la región”.

Consultado por el balance que se hace desde el ente organizador de la decisión de haber jugado los sábados durante el año en curso, Schneider aseguró: “Los clubes llegaron a la conclusión de que no les ha generado mayor recaudación en Primera pero sí en los Infanto Juveniles, que al jugarse los domingos permite que puedan ir los padres, tíos o hermanos que los sábados trabajaban. La recaudación en sí no ha variado mucho”.

En cuanto al Torneo Federal Regional Amateur, el mandamás de la Liga expresó: “Estamos trabajando para que haya otro cupo en el próximo TFRA, todavía no tenemos confirmación”. Y agregó: “Si se da, obviamente ese lugar irá para Sportivo Urquiza. Hemos hecho todo lo que nos han pedido de AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y estoy viajando a Buenos Aires para hablar de ese tema. Ojalá nos lo otorguen porque los chicos de Sportivo (Urquiza) se lo merecen y están muy motivados con la posibilidad, pero hay que tomarlo con cautela”.

Por último, de cara al futuro y dentro de los proyectos que se trabajan en la LPF, destacó: “Estamos trabajando para que se pueda hacer el fútbol playa y de salón; son torneos que nos habilitarían a jugar certámenes nacionales y hasta continentales. Lo vamos a seguir trabajando y cuando se vayan dando logros los iremos comunicando”, culminó.