+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
jueves, marzo 4, 2021
Generales

ONU reclama a EEUU levantar restricciones a diplomáticos iraníes

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución que reclama a Washington eliminar las restricciones impuestas este año a diplomáticos iraníes en Estados Unidos.

Propuesta por Chipre en nombre de Bulgaria, Canadá, Costa Rica y Costa de Marfil, fue aprobada por consenso, sin votación. A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las de la Asamblea General no son vinculantes, pero tienen valor político.

El texto condena además el rechazo de visas a diplomáticos rusos.

La resolución no menciona específicamente a ningún país pero apunta, según los diplomáticos, a las restricciones impuestas a Irán desde julio y a Rusia durante la Asamblea General anual de la ONU, que se desarrolla desde septiembre.

La Asamblea "urge al país anfitrión (Estados Unidos) a retirar todas las restricciones de viaje que permanecen impuestas por él sobre funcionarios de ciertas misiones y funcionarios miembros de las secretarías de ciertas nacionalidades", dice el texto.

Luego del verano boreal, diplomáticos y ministros iraníes han visto sus movimientos en Estados Unidos limitados a la sede de Naciones Unidas, la misión diplomática iraní y la residencia del embajador de la república islámica.

prh/AB/piz