+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
viernes, junio 25, 2021
EducaciónEntre RíosParaná

Paraná: En Escuela Primaria 201 Gaucho Rivero hacen radio como otra forma de aprender

Mandar a un amigo.

Una experiencia radiofónica singular está teniendo lugar en la escuela primaria “Gaucho Rivero”. Lo que arrancó siendo una excusa para reactivar el vínculo docente-alumno en tiempos de pandemia, se convirtió en una plataforma por donde circulan una cantidad de voces, problemáticas y personajes que no suelen tener lugar en la red de medios tradicionales.

Suele ser habitual que se le reconozca a la radio la capacidad de adaptarse a distintas condiciones socioculturales y circunstancias. De ahí que la expresión radio escolar pueda decirnos tanto y tan poco a la vez. Es que, en los hechos, cada experiencia de comunicación comunitaria es singular. Lo que ha ocurrido en el 2020 y está ocurriendo en el 2021 en la escuela primaria Gaucho Rivero se encuadra perfectamente en estas consideraciones.

Enclavada en una barriada en la que las carencias de todo tipo son el pan nuestro de cada día, el establecimiento educativo encontró en la producción de contenidos radiofónicos la posibilidad de abrirse a la comunidad y, del otro lado, los vecinos hallaron un puente desde donde volver a dialogar con lo escolar.

El vicedirector del turno tarde de la Escuela Primaria 201 Gaucho Rivero, Fernando Gauna, brindó detalles de la experiencia.

 

—A quién se le ocurrió llevar adelante una experiencia de radio en la escuela?

—La experiencia de radio escolar surgió de la necesidad de recuperar la participación de los estudiantes de la escuela primaria Gaucho Rivero durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el año 2020.

Había una dificultad: la comunidad no tenía ni tiene acceso a los medios tecnológicos que les permitan conectividad regular.

La única posibilidad estaba dada por el uso de la telefonía celular, lo cual estaba resultando complicado porque las familias no cuentan con un dispositivo para cada niño.

En este contexto los trabajos escolares perdían intensidad y el interés de los niños decrecía. Surgió del colectivo docente la posibilidad de llevar adelante un proyecto participativo y transversalizador de los saberes que estábamos intentando trabajar con cada grupo. En esa línea nos pareció que la radio escolar era una buena posibilidad para hacer un intento en este sentido.

—¿En qué consistió la propuesta del 2020 y qué diferencia hay con la del 2021?

—El proyecto tuvo un proceso de crecimiento. En un primer período fue trabajado a través de un streaming gratuito, pero no podía ser escuchado por todo el barrio ya que no existe la conectividad y no se tiene acceso a paquetes de datos móviles. L

Luego intentamos la transmisión diferida a través de nuestro sitio con dominio “.edu.ar”. Durante el primer año de pandemia los vecinos del barrio tuvieron navegabilidad gratuita, pero abrir los archivos y participar desde el celular resultaba complejo.

Finalmente, a través de las gestiones del personal docente, tomamos contacto con la Asociación Civil Barriletes. Ellos nos ofrecieron su espacio en la programación para poder llegar mediante aire con las producciones.

Naturalmente, todo este camino realizado llamó la atención de las familias y de los niños; al poder escucharse y lograr que su voz llegue a ser pública intensificó su nivel de participación.

INQUIETUDES

—¿Cómo se conforma la agenda de temas a tratar?

—Tanto en el 2020 como en el 2021, la propuesta consiste en utilizar el medio radiofónico como catalizador del trabajo escolar con el maestro. Y en paralelo producir secuencias que tengan relación con los saberes que circulan en la escuela.

Otro eje es la participación de la comunidad según los intereses de los estudiantes. Para ello hemos realizado un pequeño ciclo de entrevistas con artistas y deportistas del ámbito local, en base a lo que los niños quieren saber sobre cada actividad. La diferencia entre un año y otro está dada por el mayor espacio de participación que implica la presencialidad en este ciclo que estamos transitando ahora.

—Naturalmente, hay que poner de acuerdo con los contenidos…

—La agenda se arma en función del Proyecto Curricular Institucional y con los ejes transversales que trabaja cada ciclo. Por ejemplo, el Primer Ciclo planteó un eje relacionado al cuidado del cuerpo propio y ajeno. Entonces, todas las áreas hicieron un aporte para trabajarlo y producir contenidos asociados al mismo.

Además, el armado de cada emisión cuenta con un guión ya preestablecido, que facilita la distribución del tiempo y la organización del trabajo.

Todo el material producido de cada semana surge del esfuerzo colaborativo de los docentes, estudiantes y familias. La propuesta “Radiofónicos 201” nos pertenece a todos, y así lo vivimos.

TRAYECTOS

—¿Usted tenía experiencia radiofónica, o tuvo que aprender sobre la radio mientras el proyecto tenía lugar?

—No, no teníamos, para nada, experiencia radiofónica. Fue un camino de aprendizaje, de estudio y de trabajo. Recibimos ayuda de amigos y colaboradores que nos fueron orientando en lo que significaba la pre-producción, la producción, la emisión en sí misma, la locución, y el guión.

Fueron muchos los que dieron una mano: locutores de otras provincias y otros países colaboraron con los pisadores, las presentaciones y otras ideas que todavía no hemos podido aplicar, pero allí están disponibles para enriquecer el trabajo que tenemos pendiente para el futuro cercano.

—¿Cómo caracterizaría al barrio Guacho Rivero?

—El barrio está creciendo, hay un gran movimiento migratorio que se está afincando en la zona. La vulnerabilidad económica y social es la regla. Existen todas las carencias que nos podamos imaginar. En este escenario, la escuela y el centro de salud son las presencias más visibles del Estado.

—¿Qué aporte hace la radio en este en contexto?

—La relación con la comunidad es de mucho diálogo, ya que todo aquel que tiene una necesidad recurre a la escuela para buscar alguna respuesta o alguna orientación. La radio brinda la posibilidad de escucharse, de sentirse parte de algo más, saca el trabajo escolar al mundo y el mundo entra a la escuela a través de la radio. Es un proyecto que esperamos ver crecer, que debemos mejorar para escuchar más voces porque estamos dispuestos a darle el lugar a quien lo requiera.

Redes

El programa Radiofónicos 201 (en directa referencia al número de la escuela) sale al aire por radio comunitaria Barriletes 89.3 Mhz los miércoles de 15 a 16, con repetición los jueves de 8 a 9.

Hace un tiempo, la emisora hizo de nexo para que en una reunión de trabajo se encuentren el vicedirector del turno tarde de la Escuela Primaria 201 Gaucho Rivero, Fernando Gauna, con otros docentes que llevan adelante distintos desafíos radiofónicos en escuelas de la ciudad, como por ejemplo Lorena Albornoz de la Escuela secundaria N°12 “Provincia del Neuquén” con la experiencia de Formato Complementario – Radio Escolar “Voces Neuquinas”; Noralí Moreyra de la Escuela “Mariano Moreno”; Julio Ponce de la Escuela Guadalupe; y Andrea Fercher del Liceo “Paula Albarracín De Sarmiento”.

El intercambio fue fructífero porque pese a que todas las experiencias refieren a un mismo tipo de comunicación, mantienen las singularidades propias de cada comunidad educativa.