+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
jueves, marzo 4, 2021
Generales

Pompeo dice que EEUU hará más para apoyar a la oposición venezolana

Foto del lunes del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una rueda de prensa en Bogotá. Ene 20, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto del lunes del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una rueda de prensa en Bogotá. Ene 20, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez (LUISA GONZALEZ/)

Por Luis Jaime Acosta y Humeyra Pamuk

BOGOTA, 20 ene (Reuters) - Estados Unidos tomará más medidas para apoyar al líder opositor venezolano Juan Guaidó en su lucha por restablecer la democracia en el país petrolero, anunció el lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo, después de reunirse con el legislador durante una conferencia regional contra el terrorismo.

El país sudamericano, que sufre hiperinflación bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, es un estado fallido, sostuvo Pompeo, quien pidió al mundo continuar apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano para restablecer la democracia y acabar con "la tiranía" del mandatario socialista.

Guaidó, reconocido como el presidente legítimo de su país por más de 50 estados, desafió una orden judicial para viajar a Colombia, y luego irá a Davos, en Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial.

"Esperaría que haya más acciones que Estados Unidos tomará para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano", dijo Pompeo a periodistas durante una conferencia hemisférica de lucha contra el terrorismo en Bogotá.

"No estamos hablando de sanciones particulares, pero todos pueden esperar que Estados Unidos no ha terminado", añadió el secretario de Estado sin ofrecer de detalles del apoyo.

Guaidó dijo que con su viaje a Davos busca visibilizar la tragedia del pueblo venezolano oprimido por "la dictadura de Maduro".

"Esta gira la hemos iniciado, la hemos emprendido para buscar las herramientas, para tomar acción en contra de la dictadura, para respaldar la lucha de años de los venezolanos, el sacrificio de tantos", dijo Guaidó a periodistas al denunciar que Maduro está al frente de "un estado fallido que financia y promueve el terrorismo".

"Tendremos reuniones importantes en Europa, en la Unión Europea y específicamente en Davos. Hay fuerzas que son incontenibles, como las que buscan la democracia", agregó.

Sin embargo, no hay evidencia de que la gira de Guaidó rompa el punto muerto en Venezuela, donde los militares continúan apoyando al gobernante Partido Socialista y Maduro ha resistido a las sanciones de Estados Unidos.

Colombia y Estados Unidos acusan a Maduro de albergar grupos terroristas como los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz y de tener alianzas con otros, desde narcotraficantes hasta Hezbolá.

Maduro califica a Guaidó como un títere de Estados Unidos y acusa al Gobierno de Washington de planear una invasión a Venezuela.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, Julia Symmes Cobb y Humeyra Pamuk.; Editado en español por Javier López de Lérida)