+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
lunes, abril 19, 2021
Generales

Precios en Chile suben 0,1% en noviembre, en medio de protestas: gobierno

Imagen de archivo de un trabajador cargando un saco de papas en el principal mercado de Valparaíso, Chile, el 8 de junio de 2018. REUTERS/Rodrigo Garrido
Imagen de archivo de un trabajador cargando un saco de papas en el principal mercado de Valparaíso, Chile, el 8 de junio de 2018. REUTERS/Rodrigo Garrido (Rodrigo Garrido/)

SANTIAGO, 6 dic (Reuters) - Chile registró una inflación del 0,1% en noviembre impulsada por alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, en un mes en que continuaron las protestas sociales que han golpeado a la economía, informó el viernes el gobierno.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del undécimo mes, divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anotó un avance a 12 meses del 2,7%, todavía en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2,0 y 4,0%.

Las protestas estallaron el 18 de octubre pasado y hasta ahora han dejado al menos 26 muertos, miles de personas heridas y detenidas así como cuantiosos daños materiales a propiedad pública y privada.

La actividad económica mostró una fuerte contracción en octubre y el peso se ha hundido a mínimos históricos en medio de la ola de movilizaciones, que llevó al gobierno a anunciar una serie de medidas sociales y económicas para hacer frente al descontento ciudadano y al impacto de las protestas.

De manera sorpresiva, esta semana el Banco Central mantuvo la tasa de interés clave en 1,75% anual y dijo que seguiría en su actual nivel por los próximos meses, en una decisión marcada por la trayectoria de la inflación y la fuerte caída del peso.

El INE no hizo ninguna referencia directa al efecto de la crisis social al informar sobre el indicador.

(Reporte de Natalia Ramos)