+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
domingo, febrero 28, 2021
Generales

Repatrían a Bélgica a cuatro hijos de madres yihadistas belgas

Bélgica repatrió desde Turquía a cuatro menores de entre cinco y ocho años, cuyas madres se marcharon del país para combatir en Siria junto a los yihadistas, anunció este lunes la fiscalía de Amberes (norte).

Según medios belgas, se trata de cuatro de los seis hijos de Tatiana Wielandt, de 27 años, y de Bouchra Abouallal, de 26 años, quienes huyeron junto a los menores a fines de 2019 del campo en el norte de Siria donde estaban retenidos.

Estas mujeres, que se marcharon en 2013 para unirse a un grupo yihadista, fueron condenadas en ausencia en Amberes en 2018 a cinco años de prisión por participar en las actividades de un grupo terrorista.

Sin revelar su identidad, la fiscalía explica que "cuatro niños de 5, 5, 7 y 8 años aterrizaron hoy en el aeropuerto de Zaventem procedentes de Turquía", mientras que "los dos más jóvenes continúan junto a sus madres encarcelados" en este país.

Los cuatro menores expatriados obtuvieron los documentos de viaje necesarios de la embajada de Bélgica en Turquía, precisa el comunicado.

A su llegada, deben someterse a un control médico en un hospital de Amberes antes de comparecer ante un juez de menores, que decidirá sobre las medidas de protección adecuadas, según el ministerio público.

El gobierno belga defiende desde 2017 "facilitar" la repatriación desde Siria de los menores de menos de 10 años, cuya ascendencia belga está comprobada, pero este principio se ha puesto poco en práctica.

A finales de 2019, las autoridades belgas estimaban que todavía quedaban en los campos del noreste de siria bajo control kurdo unos cincuenta belgas menores de 12 años.

mad/tjc/mb