+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
domingo, agosto 14, 2022
Produccion

Se monitorearon más de 30.000 hectáreas citrícolas en un año en la lucha contra el HLB

Mandar a un amigo.

En representación del ministro de Producción, Juan José Bahillo, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, participó días atrás del espacio organizado por la Municipalidad de Concordia y la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC) en el marco de la Fiesta Nacional del Citrus para poner en conocimiento y debatir sobre un tema fundamental para la citricultura entrerriana, como lo es el trabajo de prevención y erradicación del Huanglongbing -conocido como HLB-, enfermedad que afecta a los cítricos y para la cual aún no existe a nivel mundial ninguna cura.

“Pudimos compartir la experiencia del trabajo público-privado que viene llevando adelante la provincia por una decisión del gobernador Bordet, tanto con productores primarios, exportadores, con instituciones públicas y privadas, municipales, organismos oficiales del Senasa e INTA” indicó Amavet.

Detalló el desarrollo de un plan de monitoreo, prevención y sensibilización del HLB que se ha concretado en Entre Ríos, donde en el primer año de gestión de este convenio se monitorearon las más de 30.000 hectáreas citrícolas que tiene la provincia; se capacitaron más de 700 productores en cómo identificar la sintomatología en plantas; se tuvo la posibilidad de analizar a través del laboratorio de INTA -en Concordia- más de 6.000 muestras para poder tener un diagnóstico preciso respecto del avance de la enfermedad y poder focalizar y erradicar todas aquellos casos positivos que han ido apareciendo fundamentalmente en el departamento Federación.

Un convenio para ampliar y mejorar

La citricultura es una de las economías regionales más importantes de la provincia, que concentra unas 36.400 hectáreas, aproximadamente, destacándose las naranjas por tener mayor superficie de producción, con el 54 por ciento. Existen 2.352 quintas, con 1.878 productores que se distribuyen mayoritariamente en Federación y Concordia y es una actividad productiva que genera muchas de fuentes de trabajo. La mayor producción corresponde a las naranjas (55 por ciento) y mandarinas (61 por ciento) que se destina a consumo interno, siendo los principales destinos de exportación España y Rusia.

Respecto del Huanglongbing -conocida por su acrónimo HLB- es una enfermedad que afecta a las plantas cítricas, no existe cura y a nivel mundial es considerada como la más destructiva de los cítricos. Se propaga a través de yemas infectadas por un insecto vector llamado Diaphorina Citri. El HLB altera el proceso normal de desarrollo de los cítricos, provocando que los frutos pierdan su forma, no logren la correcta maduración, además de reducir la producción del ejemplar, llegando inclusive a matarlo. Al no existir tratamiento o cura, la única forma de no permitir la propagación del HLB es erradicar la planta.

Justamente porque esta enfermedad no tiene cura, uno de los objetivos principales de este programa provincial de Fortalecimiento del Monitoreo del HLB es generar las condiciones necesarias -de información, prevención y concientización- para que el productor pueda apropiarse del problema y realizar una detección temprana, realizando un control en su quinta y así evitar -en caso de una detección positiva-, la propagación de la enfermedad hacia otras plantas.

Amavet indicó que el aporte de la provincia en el marco de todo este convenio en el cual interviene también la Asociación de Citricultores de Concordia, “está a disposición, pero también está para seguir trabajándolo, ampliarlo y mejorar los aspectos que sean necesarios modificar para el bien de esta importante economía regional” y aclaró siempre “bajo la mirada y la certificación del Senasa como organismo fitosanitario nacional y del INTA Concordia que son quienes investigan y están a la vanguardia del conocimiento en esta materia”.

Conclusiones

Amavet destacó la jornada como “un espacio interesante de construcción, de una política sanitaria para el sector citrícola, bienvenida la decisión del municipio de Concordia de ponerse al frente en el departamento -en conjunto con los demás intendentes de las localidades que representan al departamento-, en esta lucha contra el HLB; que sin lugar a dudas beneficiará a los productores que trabajan en la actividad citrícola, dándoles la posibilidad de incrementar su superficie y la producción de cara al futuro”.