+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
martes, abril 20, 2021
Entre Ríos

Trasladaron a Colón los restos de uno de sus fundadores

Mandar a un amigo.

Arribaron a Colón los restos del Dr. Estevan María Moreno, uno de los miembros fundadores de la ciudad, luego de varias gestiones que comenzaron en 2016 con un proyecto estudiantil “Otra mirada a la identidad”.

Arribaron a Colón los restos del Dr. Estevan María Moreno, uno de los miembros fundadores de la ciudad, luego de varias gestiones que comenzaron en 2016 con un proyecto estudiantil “Otra mirada a la identidad” aprobado por el concejo deliberante (Ordenanza N° 19/2017).

Quien colaboró para que este hecho histórico se concrete es el Prof. Alejandro González Pavón, el cual en diálogo con El Entre Ríos señaló: “Hay documentación probatoria de que su casa –ubicada entre las calles 3 de Febrero, Belgrano, Chacabuco y Alberdi- ya existía en aquel entonces y todavía está. Ofreció una de las habitaciones al Padre Lorenzo Cot para que realizara las primeras celebraciones religiosas, porque no había capilla. El primer bautismo de Colón, en octubre de 1865, se hizo allí”.

A la vez, Moreno fue quien regaló el primer libro de bautismos, la primera pila bautismal y una campana para la Parroquia Santos Justo y Pastor.

Amigo del Padre Cot y abogado de Urquiza

La iniciativa de trasladar los restos a Colón pertenece a un grupo de alumnos de la Escuela Normal “República Oriental del Uruguay”, quienes bajo la guía de la Prof. Gloria Campodónico, presentaron en 2016 un proyecto ante el HCD, inaugurando la Banca Ciudadana.

“Poco tiempo después se sancionó una ordenanza en base a este pedido, pero los trámites administrativos quedaron estancados. Cuando comienzo a escribir el libro del Padre Lorenzo Cot, entre fines de 2016 y principios de 2017, encuentro este proyecto inconcluso. Además, veo que el Dr. Moreno mantenía con Cot una relación de amistad muy directa e incluso fue quien lo defendió durante su estadía. De hecho al sacerdote lo asesinaron en 1868, y al año siguiente se tuvo que ir de la ciudad porque comenzó a recibir amenazas. Luego regresó para la reinauguración del templo parroquial en 1889, siendo padrinos él y su esposa”.

El docente reactivó entonces las gestiones para que Moreno pueda descansar en el cementerio colonense. “Mientras, se construyó el cenotafio y en noviembre de 2018 se hizo su inauguración y bendición, creyendo que ya se traerían los restos, pero el entonces intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto –donde yacían los restos- dijo que todavía faltaban papeles por presentar”.

Finalmente este lunes 8 de marzo de 2021 se concretó el traslado de la urna que contiene los restos del Dr. Estevan María Moreno y su esposa, Doña Herminia Rosquella. “Nos recibió el intendente con una bienvenida informal y en el mes de abril –en fecha a confirmar- se realizará una ceremonia a la que se invitará al Colegio de Abogados, ya que fue uno de los primeros abogados de Colón”.

“La persona del Dr, Moreno, su vida y sus obras materiales y espirituales, han quedado, sin lugar a duda, perpetuada en la memoria de todos los colonenses, o al menos en aquellas primeras generaciones que tuvieron la oportunidad de conocerlo y ser partícipes de sus innumerables obras comunales. Además de ser una excelente persona y de una identidad destacada en nuestra localidad, supo también ser un destacado profesional que tuvo, entre sus grandes trabajos, el hacerse cargo de la parte legal y técnica del testamento del Gral. Urquiza, orientando y asesorando s la viuda del extinto en la administración de sus bienes”, asegura el historiador. (Fuente: El Entre Ríos)