+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
sábado, febrero 27, 2021
Generales

Turquía mantiene detenido a un empleado del consulado de EEUU en Estambul

Un tribunal turco rechazó el miércoles la solicitud de puesta en libertad de un empleado turco del consulado estadounidense en Estambul, encarcelado desde 2017 en el marco de un juicio por espionaje que alimenta las tensiones entre Ankara y Washington.

El tribunal decidió mantener a Metin Topuz en prisión preventiva y aplazó su juicio hasta el 10 de marzo, informó uno de sus abogados, Halit Akalp, a los periodistas presentes en el tribunal.

Topuz, encargado en el consulado de Estados Unidos de servir de enlace entre las autoridades estadounidenses y la brigada de lucha contra el narcotráfico de la policía turca, fue detenido en octubre de 2017 y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

Acusado por las autoridades turcas de "espionaje" y de "intento de derrocar al gobierno", corre el riesgo de ser encarcelado de por vida.

En la audiencia del miércoles, Topuz rechazó enérgicamente las acusaciones. "No hay ninguna prueba que pueda convencer a una persona racional que intenté derrocar a Turquía", dijo, según una periodista de la AFP presente en el tribunal.

"No sé qué más podemos hacer mis abogados y yo para probar mi inocencia. Pido el fin de mi encarcelamiento, quiero recuperar mi libertad y mi vida", añadió.

Las autoridades turcas acusan a Topuz de estar vinculado al movimiento del predicador Fethullah Gülen, que califican de "grupo terrorista".

Turquía presenta a Gülen como el cerebro de un intento de golpe de Estado en 2016, lo que él niega.

Topuz afirma que los contactos que pudo tener con personas que las autoridades turcas presentan como partidarias de Gülen se inscriben en el marco de su trabajo y que sólo "obedecía órdenes" de sus superiores en el consulado.

fo/gkg/ezz/lch/mab/pc