+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
lunes, marzo 8, 2021
Generales

Confirmaron cinco casos de coronavirus en el penal de Cuautitlán

A través de las redes sociales dieron a conocer que todos los casos de sospecha por COVID-19 en penales serán aislados (Foto: SSEM)
A través de las redes sociales dieron a conocer que todos los casos de sospecha por COVID-19 en penales serán aislados (Foto: SSEM)

Cinco casos de coronavirus han sido confirmado en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán por lo que pusieron en marcha al Protocolo Médico pertinente, además de establecer un cerco sanitario debido a las infecciones presentadas por los reos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM) dio a conocer la situación por medio de su cuenta de Twitter y agregó que las visitas familiares en el penal estarían restringidas hasta nuevo aviso para evitar una mayor propagación del virus.

Los contagios se confirmaron en cuatro reos y un guardia de seguridad y custodia. Además la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México dio a conocer que otras 19 personas se encuentran en calidad de caso sospechoso de COVID-19.

Los reos contagiados fueron trasladados al Centro Penitenciario Neza-Norte, lugar que fue habilitado por las autoridades para funcionar como un hospital especializado en atención médica para la población privada de su libertada que resultara contagiada de coronavirus. El guardia de seguridad fue enviado a su domicilio donde pasará la cuarentena.

Ante la situación, además de la suspención de visitas, se ampliaron los horarios para proporcionar enseres de aseo e higiene personal a los reclusos y se mantiene el descuento total de las llamadas telefónicas en fines de semana.

A partir del próximo 13 de abril comenzará la campaña de identificación de grupos vulnerables, toma de presión arterial y glucosa entre la población penitenciaria.

Inicio del brote

Los síntomas se identificaron en los procesos de entrada y salida del penal, pues uno de los custodios presentó altas temperaturas. Al ser cuestionado el hombre informó que había presentado dolores de cabeza y molestias en el pecho. 
(Foto: Twitter @SS_Edomex)
Los síntomas se identificaron en los procesos de entrada y salida del penal, pues uno de los custodios presentó altas temperaturas. Al ser cuestionado el hombre informó que había presentado dolores de cabeza y molestias en el pecho. (Foto: Twitter @SS_Edomex)

El pasado 11 de abril, la Secretaria había dado a conocer que suspendía la entrada de los familiares, luego de que un custodio y 23 internos mostraran síntomas de coronavirus y tuvieran que ser aislados.

Los síntomas se identificaron en los procesos de entrada y salida del penal, pues uno de los custodios presentó altas temperaturas. Al ser cuestionado el hombre informó que había presentado dolores de cabeza y molestias en el pecho.

Desde el pasado 31 de marzo, el guardia, identificado como Alejandro, estuvo haciendo guardia en el Hospital General Vicente Villada, donde fueron confirmados dos casos de COVID-19. Posteriormente, en el penal, estuvo a cargo de la vigilancia de uno de los reclusos.

Sanitizan el penal

Los 4 mil 661 casos de COVID-19 registrados han sido confirmados a través de las más de 36 mil pruebas diagnósticas realizadas en el país (Foto ilustrativa: Reuters)
Los 4 mil 661 casos de COVID-19 registrados han sido confirmados a través de las más de 36 mil pruebas diagnósticas realizadas en el país (Foto ilustrativa: Reuters) (BING GUAN/)

La titular del SSEM, Maribel Cervantes, publicó a través de las redes sociales algunas fotografías del proceso de sanitización que se realiza en las prisiones de la entidad como parte del Plan de Contingencia Sanitaria de la Subsecretaría de Control Penitenciario.

Reforzamos las medidas de prevención para reducir riesgos de salud en las más de 30 mil personas privadas de la Libertad, sus familiares y nuestro personal de custodia. Cumplimos con los protocolos de limpieza y desinfección de superficies y áreas comunes

México registró este 12 de abril 296 fallecidos por COVID-19, 23 decesos más que el día anterior, mientras que el Gobierno estudia alargar las medidas de distanciamiento social al menos hasta el 10 de mayo.

Las autoridades sanitarias informaron en rueda de prensa que desde el inicio de la pandemia el país lleva 4 mil 661 enfermos confirmados, un aumento de 442 casos en las últimas 24 horas, y mil 846 personas se han curado.

Los 4 mil 661 casos de COVID-19 registrados han sido confirmados a través de las más de 36 mil pruebas diagnósticas realizadas en el país, aunque el Gobierno mexicano estima que el número de enfermos es 8.2 veces mayor, cerca de 38 mil 200 contagios.

Esto es así porque las autoridades sanitarias mexicanas aplican el llamado ‘modelo centinela’ de vigilancia epidemiológica, basado en hacer tests a unos casos concretos y calcular posteriormente el potencial abasto de la enfermedad.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Aislaron a 23 reclusos y un custodio en el penal de Cuautitlán por síntomas de COVID-19

López-Gatell estima temporada más difícil en abril y mayo; a AMLO le “gustaría mucho” levantar la cuarentena el día de las madres

Coronavirus en México: suman 296 muertes y 4 mil 661 casos confirmados