+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
viernes, febrero 26, 2021
Generales

El riesgo país perforó los 2000 puntos y otras cuatro claves que hay que saber para entender hoy al mercado

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó ayer el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica
El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó ayer el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica (Mariana Greif/)
Paquete develado El mercado finalmente pudo conocer los detalles de la estrategia del ministro de Economía, Martín Guzmán. La llegada al Congreso del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica mostró el foco en la búsqueda de una importante mejora fiscal mediante el aumento fuerte de impuestos -retenciones, Bienes Personales, tasa de estadística, impuesto a turismo emisivo y a la compra de dólares-, la suspensión de reducciones programadas de tributos -freno a baja de contribuciones patronales, a Ganancias para empresas y a Ingresos Brutos- y la posibilidad de reducir gastos en materia de jubilaciones, además del congelamiento de tarifas, entre otros puntos. El paquete fue recibido en forma positiva por el mercado, aunque con resultados disímiles según la clase de activo del que se trate. Los operadores ahora estarán atentos a los avatares políticos del tratamiento del proyecto al que la oposición amenaza con dejar sin quórum.
Traders are seen at the Stock Exchange in Buenos Aires on August 12, 2019. - The Buenos Aires stock exchange plunged 10 percent at the start of operations on Monday following liberal President Mauricio Macri's crushing defeat in party primaries over the weekend. Markets reacted with jitters to Macri's massive re-election blow as the peso also went into free fall against the dollar, dropping from 46.55 on Friday to 60. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Traders are seen at the Stock Exchange in Buenos Aires on August 12, 2019. - The Buenos Aires stock exchange plunged 10 percent at the start of operations on Monday following liberal President Mauricio Macri's crushing defeat in party primaries over the weekend. Markets reacted with jitters to Macri's massive re-election blow as the peso also went into free fall against the dollar, dropping from 46.55 on Friday to 60. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP) (RONALDO SCHEMIDT/)
Bonos festejaron El resultado más palpable que tuvo el envío al Congreso del proyecto de Ley estuvo en el mercado de renta fija, el de los bonos soberanos. Los bonos en dólares tuvieron una muy buena jornada, cerrando con subas entre USD 2 y USD 2,5 en promedio para las emisiones a todos los plazos. Los bonos en pesos por su lado se vieron impulsados por el beneficio impositivo que propone el proyecto de ley, operando tomadores desde el inicio de la rueda para marcar subas de entre 3% y 7% en promedio. La intención del Gobierno de cortar gasto pero, sobre todo, subir ingresos por la vía impositiva demostró que está dispuesto a mejorar su capacidad de pago de la deuda al tiempo que prueba voluntad de pago. Como resultado de la mejora en los precios de los títulos de deuda, el riesgo país cayó 146 puntos en el día para llevarlo a 1968 unidades. Es la primera vez que el indicador está debajo de los 2000 puntos desde las elecciones presidenciales de octubre pasado.
Edenor cayó 7,45% y fue la acción más perdedora del día por la oficialización del congelamiento de tarifas
Edenor cayó 7,45% y fue la acción más perdedora del día por la oficialización del congelamiento de tarifas
Acciones cayeron La buena recepción del paquete económico no se tradujo en subas para las acciones de empresas argentinas. El índice S&P Merval retrocedió 1,86% con un volumen total operado de $1.042 millones. Las operaciones se concentraron en tres acciones: Grupo Financiero Galicia, YPF y Pampa energía que acumularon juntas el 32% de los montos operados, según datos de SBS. Se trata de tres acciones que además de cotizar en pesos en la Bolsa porteña tienen american depositary receipts (ADR) gemelos que cotizan en dólares en la Bolsa de Nueva York. Por ello, y porque concentran buena cantidad de negocios, son muy utilizados por los inversores para operaciones cambiarias de “contado con liquidación”. El movimiento del Merval en el día, muy similar a la baja del 1,3% que experimentó el dólar contado con liquidación, muestra que el dólar implícito estuvo detras de muchos de los vaivenes de las acciones locales. A la hora de mirar por sector, las empresas de servicios públicos con tarifas que serían congeladas por seis meses fue el más castigado con la acción de Edenor y su caída del 7,45% como principal ejemplo.
El dólar libre subió 25 centavos a $72,75
El dólar libre subió 25 centavos a $72,75 (Mohamed Abd El Ghany/)
Dólares paralelos en calma El dólar libre se mantuvo tranquilo, subió 25 centavos a $72,75, a pesar de que se dio a conocer que el impuesto del 30% a la compra de dólares no va a estar restringido sólo a los consumos en moneda extranjera y turismo, sino también a las compras para atesoramiento que ya de por sí están limitadas a USD 200 mensuales desde fines de octubre. La calma en el mercado cambiario informal fue de la mano conde una baja del 1,3% del dólar “contado con liquidación”, que surge de la relación entre las cotizaciones en dólares y en pesos de bonos y acciones que cotizan en las dos monedas. El liqui cayó casi $ 1 en el día hasta cerrar en $75,18. El refuerzo de los controles de cambio tiende a ensanchar la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas. Ayer esa brecha trepó al 15,5%, luego de que la semana pasada terminara en torno al 6%. Con todo, el flujo de ingreso de inversiones a bonos con los que se realizan operaciones cambiarias evitó una disparada ayer.
Las acciones de Wall Street rondan máximos históricos. Los futuros de esa plaza no mostraban una tendencia definida para la apertura de hoy
Las acciones de Wall Street rondan máximos históricos. Los futuros de esa plaza no mostraban una tendencia definida para la apertura de hoy (Carlo Allegri/)
Afuera, mercados resisten en récords Las acciones del mundo se mantuvieron en máximos históricos en las primeras operaciones del miércoles después de cinco sesiones seguidas de suba, mientras que la libra esterlina experimentó fuertes pérdidas a raíz de la renovada incertidumbre alrededor del Brexit. Los mercados bursátiles europeos subieron, luego de que la mayoría de las plazas asiáticas terminaran en baja. Los futuros de acciones de Wall Street mostraban avances demasiado leves como para marcar una tendencia antes de la apertura de las operaciones. Los futuros permiten operar antes del inicio de la rueda en la Bolsa de Nueva York y permiten deducir cuál va a ser el tono del mercado en las primeras horas de operaciones. Pero esta mañana no daban señales definidas. Una serie de datos económicos positivos recientes ayudó a calmar temores de una recesión, mientras que el acuerdo comercial de “primera fase” entre China y Estados Unidos parece haber calmado también los miedos a una caída del comercio a nivel global. El mercado global todavía no le encontró el techo a este período de ganancias. El índice MSCI All World Index, que agrupa a las principales acciones de países desarrollados, gana casi 23% en lo que va del año. Es la mayor suba de las acciones globales en una década y el cuarto mejor año de la historia. Seguí leyendo: Un paquete fiscal para negociar mejor con los acreedores de la Argentina y buscar que la inflación se desacelere Bienes Personales: se confirmó el aumentó de alícuota y ya advierten que habrá juicios por inconstitucionalidad