+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
lunes, octubre 25, 2021
C. del UruguayParaná

Nuevo concurso literario: “Entre Orillas”

Mandar a un amigo.
La capital provincial y La Histórica lanzaron a modo de iniciativa conjunta los Premios Municipales de Literatura, de los que podrán participar autores de la provincia. La convocatoria estará abierta hasta el 9 de julio y contempla las categorías cuento y poesía.

Las ciudades de Paraná y de Concepción del Uruguay lanzaron a modo de iniciativa conjunta los Premios Municipales de Literatura, bajo el título “Entre Orillas”, de los que podrán participar autoras y autores de la provincia. La convocatoria estará abierta a hasta el 9 de julio y se contemplarán las categorías cuento y poesía.

El jurado seleccionará 10 obras: cinco en cuento y cinco en poesía. Cada autor/a premiado/a recibirá diez copias de la obra publicada y un reconocimiento económico de 20 mil pesos.

Julián Stopello, director de la Editorial Municipal de Paraná; y Ana Hernández, directora de Comunicación Ciudadana de Concepción del Uruguay; incentivaron la participación en el certamen y comunicaron acerca de esta idea que amplía la posibilidad de participación a escritoras y escritores de Entre Ríos.

Hernández, desde La Histórica, manifestó que “la invitación parte de la Editorial Municipal de Paraná”, ya que “tanto Julián como yo hemos trabajado juntos en otros proyectos en Paraná”, por lo tanto “ahí surgió la idea del certamen que siempre se hace a nivel municipal pero esta vez se extiende con perspectivas de alcance provincial, gracias a una ordenanza que se modificó en la ciudad de Paraná”.

El municipio de Paraná tiene editorial, pero no tiene imprenta; “y nosotros desde Concepción del Uruguay tenemos una reestructuración de nuestra imprenta que tiene más de 40 años, pero ahora se está modernizando y reequipando”, comentó la funcionaria.

Por su parte, Stopello indicó que “desde este lunes (3 de mayo) ya está abierta la recepción de obras para los premios municipales ‘Entre Orillas’, que hacemos en conjunto la Municipalidad de Paraná y la Municipalidad de Concepción del Uruguay”. Asimismo, agregó que “la convocatoria es para escribir cuentos y poesías”, pudiendo participar cada autor, en alguno de los dos géneros propuestos.

Las bases y condiciones para participar se pueden encontrar en la página https://editorial.parana.gob.ar/entre-orillas/

La iniciativa, que cuenta con el auspicio de Río Uruguay Seguros, el Banco de Entre Ríos y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, busca incentivar a escritores y escritoras para seguir tramando historias y versos que reflejen la potencia narrativa característica de la tradición literaria entrerriana.

DETALLES

A través de la Ordenanza N° 9.939, sancionada en 2020, la Municipalidad de Paraná impulsó modificaciones en sus clásicos Premios Literarios, introduciendo particularmente tres cambios: la convocatoria se amplía a todo el territorio provincial, se concursan dos géneros por año y habilita la posibilidad de realizar antologías.

En función de esas nuevas características y con el propósito de fortalecer el alcance provincial de la iniciativa, es que se establece una alianza clave con la Municipalidad de Concepción del Uruguay que transita actualmente la construcción de su propio sello editorial, lo que constituye un punto de interés común en el rescate y la promoción del trabajo literario provincial.

Un aspecto destacado de Entre Orillas es el jurado elegido para seleccionar las obras ganadoras. Se trata de seis autores de primerísimo nivel, en la mayoría de los casos con origen en la provincia y un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.

En poesía, está integrado por Diana Bellesi, Orlando Van Bredam y Daiana Henderson. En cuento, serán Ricardo Romero, María Inés Krimer y Mauricio Koch.