+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
martes, marzo 9, 2021
Generales

OEA y Honduras recomiendan prorrogar comisión anitcorrupción

Una comisión evaluadora de la OEA y el Gobierno de Honduras recomendó el jueves prorrogar el convenio de la misión contra la corrupción porque ha logrado "avances significativos" en el país.

La comisión evaluadora instalada el pasado 13 de noviembre dijo en las conclusiones de su informe que se "debe prorrogar el texto del actual convenio de la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras)", de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El informe del grupo choca con la decisión tomada por el Congreso el pasado martes, que con 71 votos, de los 128 diputados, aprobó un informe de una comisión legislativa en el que se pide al gobierno que no renueve el convenio de creación de una misión.

El Gobierno y la OEA añadieron que desde su creación, el 19 de enero del 2016, Honduras logró "un proceso significativo" en la labor de jueces y fiscales, así como en propuestas legales e institucionales para el combate de la corrupción.

Entre otros logros, el informe destaca el cumplimiento de la MACCIH en las reformas electorales y avances en la la capacidad institucional para proteger operadores de justicia, defensores de derechos humanos y periodistas, que están siendo asesinados.

Admitió que "están pendientes" de cumplimiento, entre otras tareas, las recomendaciones de la MACCIH de elaborar un plan de acción para lograr los objetivos de la misión  y hay "una falta de respuesta" del Congreso para la creación de normas legislativas, como la ley de colaboración eficaz.

La MACCIH "evidencia violaciones a derechos, garantías y principios constitucionales (y) manifiesto irrespeto a la ley", aseveró la misión, cuyo informe fue criticado por varios sectores.

La fiscalía hondureña ha abierto más de una docena de casos, algunos contra miembros del Congreso, por apropiarse de fondos asignados a proyectos sociales, con la colaboración de expertos de la MACCIH.

La embajada de Estados Unidos en Honduras se sumó el lunes a la Unión Europea y otros países que financian la MACCIH para demandar que se renueve el convenio porque "desempeña un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y para mejorar las condiciones de gobernabilidad".

La misión fue creada para un periodo de cuatro años, que vence el 19 de enero próximo, a petición del presidente Juan Orlando Hernández.

Con ella, el mandatario buscó frenar una ola de protestas masivas para exigir su renuncia por el desvío de 330 millones de dólares del Seguro Social, parte de los cuales entraron a la campaña que llevó al poder al gobernante.

nl/dga