+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
domingo, abril 18, 2021
Generales

Rusia agradece apoyo de Nicaragua en temas políticos y seguridad en la ONU

La vicepresidenta de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) de Rusia, Olga Epifánova, agradeció este jueves el apoyo del gobierno de Nicaragua en la ONU para crear un orden mundial "democrático y policéntrico".

"Evaluamos altamente el apoyo de Nicaragua en las Naciones Unidas, en particular en las resoluciones que tienen para Rusia una importancia prioritaria", destacó la legisladora rusa en una visita a Managua.

Citó el respaldo de Nicaragua para "crear un orden mundial imparcial, democrático y policentrico" y contrarrestar el resurgimiento del nazismo.

Epifánova habló durante una ceremonia en la sede del congreso nicaragüense con motivo del 75 aniversario de las relaciones bilaterales, que fue declarado como el día de la Amistad entre Nicaragua y Rusia.

"Las relaciones bilaterales se desarrollan exitosamente en el espíritu de la cooperación estratégica, basado en un diálogo político constructivo y de confianza", subrayo Epifánova, quien ha considerado a Nicaragua como "un socio muy importante para Rusia en América Latina".

Mencionó en particular el trabajo conjunto para la puesta en marcha del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, una empresa de producción de vacunas de capital ruso y nicaragüense que fue inaugurada en abril del 2018 en Managua con una inversión de 21 millones de dólares.

Según el gobierno nicaragüense, la planta produjo en abril los primeros lotes de vacuna contra la influenza y se propone elaborar medicinas para enfermedades hematológicas e insulina.

Por su parte, el presidente del parlamento nicaragüense, Gustavo Porras, agradeció la ayuda de Rusia a Nicaragua, que dijo ha sido declarada como una amenaza por "la potencia más agresiva", en alusión a Estados Unidos.

Recordó un decreto del gobierno estadounidense que avala la aplicación de sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega.

En horas de la noche, la representante rusa entregó a la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, la "Orden de la amistad" de Rusia, en reconocimiento a su aporte al desarrollo de las relaciones bilaterales.

"A lo largo de nuestras vidas hemos aprendido a luchar con esperanza desde la experiencia histórica de los pueblos, y en particular de ese gran pueblo ruso, que hemos admirado siempre", dijo Murillo, según la web oficial. La prensa no tuvo acceso al acto.

Murillo es un poetisa de 68 años que comparte la dirección del gobierno con Ortega desde 2007, primero como secretaria de comunicación y desde 2017 como vicepresidenta de la República.

Rusia ha ayudado a Nicaragua con trigo, autobuses para el transporte público y vehículos para taxis.

En 2017, Rusia inauguró en Nicaragua una estación del Sistema de Monitoreo Satelital Glonass, que suministra información para diversos servicios y, según Managua contribuye a combatir el narcotráfico.

bm/mas/gv/dga