+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
domingo, febrero 28, 2021
Generales

“Si nos cuidamos, no debemos tenerle miedo al coronavirus”

En el hospital Varese de Italia, el coronavirus ha causado estragos -. REUTERS/Flavio Lo Scalzo
En el hospital Varese de Italia, el coronavirus ha causado estragos -. REUTERS/Flavio Lo Scalzo (FLAVIO LO SCALZO/)

“Estamos en un muy bien camino por las medidas tomadas. Si nos cuidamos, no debemos tenerle miedo al coronavirus”, afirmó Ricardo Teijeiro, médico infectólogo en clara visión positiva del tratamiento nacional de la pandemia por COVID-19 que golpea al mundo.

“Desde el punto de vista médico, los expertos opinamos que la cuarentena debe prolongarse, no cabe ninguna duda. La efectividad en los bajos casos de contagios se debe a la cuarentena, por lo que cuánto más la podamos prolongar, mejor será. Extender como se hizo, este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio es una medida inteligente para frenar la circulación que ahora es local”, sostuvo el experto miembro y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Cámaras termográficas son utilizadas como medida de prevención ante coronavirus (covid-19) en México - FOTO: JOSÉ ALFREDO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM
Cámaras termográficas son utilizadas como medida de prevención ante coronavirus (covid-19) en México - FOTO: JOSÉ ALFREDO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM (Fotógrafo Especial/)

Y agregó: “Es muy importante que se refuerce la posición que los adultos mayores y las personas con comorbilidades no salgan a la calle. Necesitamos más tiempo para tener más herramientas para combatir al virus. Y que los sistemas sanitarios no colapsen. Si cumplimos bien estos últimos 15 días vamos a contener notoriamente al virus. Mantener el aislamiento social, es nuestra única opción hoy para derrotarlo a la espera de un tratamiento eficaz o una vacuna. Hoy el virus está circulando, con 100 casos por día. Sin cuarentena tendríamos miles de casos por día”.

Respecto a la polémica por el bajo nivel de testeos que se realiza en el país, Teijeiro afirmó que nadie está en contra de hacer más testeos, pero son recursos limitados. “Si bien el Ministerio de Salud ha distribuido miles de test a las provincias, muchos de los que Argentina compró no han llegado aún al país. Si logramos tenerlos a tiempo serán muy importantes para evaluar la circulación local del virus. Esto nos va a dar respuestas a preguntas que hoy nos hacemos y cómo evoluciona la enfermedad a futuro. Eso va a producir los cambios, tanto respecto de la cuarentena, como los aspectos médicos”, remarcó el especialista.

-FOTODELDIA- EPA8372. NÁPOLES (ITALIA), 31/03/2020.- Un bombero entrega un casco a un sanitario en el que se puede leer "gracias" durante un homenaje a sanitarios del hospital Cardarelli en Nápoles, Italia, este martes. EFE/ Ciro Fusco
-FOTODELDIA- EPA8372. NÁPOLES (ITALIA), 31/03/2020.- Un bombero entrega un casco a un sanitario en el que se puede leer "gracias" durante un homenaje a sanitarios del hospital Cardarelli en Nápoles, Italia, este martes. EFE/ Ciro Fusco ((EFE)/)

“En relación a la aplicación de los test, uno puede buscar una línea de trabajo con los casos estrechos, o bien con los agentes sanitarios o médicos que tienen contacto con pacientes COVID-19. Lo importante es tener un diagnóstico preciso de esta pandemia que tiene un ciclo viral sostenido”, sostuvo, y recordó que respecto a las medidas preventivas de enfermedades invernales, hoy tenemos una vacuna para el virus de la gripe que no la utilizamos en su totalidad. Por eso es importante que los mayores de 65 años y los grupos de riesgo con enfermedades crónicas, inmunosupresoras, respiratorias o cardíacas se la apliquen.

Y agregó: “El virus SARS-CoV-2 está circulando en la comunidad. Son muchos los casos diagnosticados, pero hay muchos otros que no tienen síntomas y generaron anticuerpos. Nosotros recomendamos seguir más tiempo la cuarentena, especialmente para los adultos mayores y personas con enfermedades previas. También para los niños, que si bien no se enferman en la mayoría de los casos, son grandes transmisores”.

El hospital Mulhouse de Francia aloja un nuevo caso de coronavirus grave - REUTERS/Christian Hartmann
El hospital Mulhouse de Francia aloja un nuevo caso de coronavirus grave - REUTERS/Christian Hartmann (CHRISTIAN HARTMANN/)

El experto habló también de la flexibilización de la cuarentena: “Aquellos que pueden trabajar sin estar amontonados, pueden volver al trabajo. Se puede escalonar lo horarios para que eso impacte también en los medios de transporte. Flexibilizar la cuarentena va a requerir tiempo, con un largo invierno de por medio, con mucha circulación viral de este coronavirus y de la gripe estacionaria común. Por eso estimo que lo último que se va a flexibilizar serán los espectáculos públicos como los cines, teatros o canchas de fútbol”.

En los próximos meses vamos a tener una mayor circulación del virus, pero buscamos que no se llegue al pico de la demanda del sistema sanitario. Eso es lo que tenemos que buscar nosotros”, agregó.

La mano de un paciente con coronavirus y la de su médico, son fotografiadas en el hospital Circolo, de Varese, Italia REUTERS/Flavio Lo Scalzo
La mano de un paciente con coronavirus y la de su médico, son fotografiadas en el hospital Circolo, de Varese, Italia REUTERS/Flavio Lo Scalzo (FLAVIO LO SCALZO/)

"Mucha gente sale a hacer compras en los días feriados. Me preocupa que la gente vaya al supermercado con toda la familia, con esposa e hijos. Eso es una locura. Se debe hacer las compras de a uno, para minimizar la circulación del virus. Y hay que utilizar barbijos de manera preventiva dentro de los comercios a los que se concurre. También es necesario eliminar los envoltorios que se utilizan, una vez que llegamos a casa", apuntó como una medida eficaz para combatir al virus.

SEGUÍ LEYENDO:

La opinión de los infectólogos sobre la cuarentena administrada y la controversia sobre salir a correr

Alberto Fernández: “Hemos decidido seguir con la cuarentena hasta el 26 abril”

Un tratamiento israelí para COVID-19 demostró una tasa de supervivencia del 100% en pacientes graves