+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
domingo, octubre 2, 2022
DestacadasGobiernoGualeguaychú

Bahillo fue a la Rural y buscó conciliar con Mesa de Enlace

Mandar a un amigo.

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, participó este domingo de la Expo Rural de Gualeguaychú, donde compartió palco con dirigentes de la Mesa de Enlace. Algunos de ellos le reprocharon políticas nacionales para el campo, mientras que otros le ofrecieron discursos de conciliación. El funcionario entrerriano coincidió con reforzar el «diálogo» con el sector y respondió algunas críticas.

El titular de la cartera agraria del gobierno de Alberto Fernández se fotografió antes de entrara la feria con referentes de la Mesa de Enlace Nacional como el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y el de Confederaciones Rurales, también entrerriano, Jorge Chemes, quien le reclamó que reabran totalmente las exportaciones de la carne.

Por su parte, el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, José Colombatto, ex jefe de la Rural de Gualeguaychú, se mostró conciliador y dijo en su discurso que «más allá de las diferencias, el diálogo y el respeto deben ser materias irrenunciables de una democracia».

En alusión a Bahillo, cuestionó el ruralista que «es cierto también que nos quedaron con él muchos frentes pendientes en la provincia» como la ley de agroquímicos y un plan de recuperación de los caminos rurales, de cuando el ahora secretario nacional era el ministro de Producción loca. Pero puso al entrerriano como «ejemplo» para Nación y Provincia en la «búsqueda de consensos» con el campo.

Según registró R2820, el titular de FARER afirmó que «lejos de los mensajes demonizantes, asoma el campo con un fuerte rol social» y advirtió: «estamos cansados de tanto ataque al campo de parte de algunos sectores».

Bahillo, a su turno, valoró las economías regionales «donde es tan importante la matriz agro exportadora de la región Centro como el cítrico, arroz, el cordero, la vid, la frutihorticología, entre otros en cada lugar de Argentina”.

En respuesta al titular de CRA, Jorge Chemes, Bahillo precisó que “por el momento, no podemos ir a una apertura irrestricta de las exportaciones de carnes». Pero destacó que en agosto hubo «récord de volumen autorizado de exportaciones».

Sobre la relación con el sector, el funcionario del ministerio de Economía de Sergio Massa, y dirigente político del departamento Gualeguaychú dentro del peronismo entrerriano, indicó: “mi responsabilidad es mejorar las condiciones de producción y exportaciones, para eso, las directrices deben ser claras y elaboradas por políticas de Estado. El Estado debe acompañar y tutelar a los productores que por escala no pueden salir a competir».

Y enfatizó que se debe integrar la cadena agroalimentaria «y buscar la igualdad entre los distintos eslabones, con un Estado que ordene y nadie se aproveche del más débil: el productor primario”, lo que despertó aplausos de la tribuna.

«Podemos tener diferencias, no ponernos de acuerdo, pero es obligación dialogar y construir para priorizar a cada sector», concluyó.

Dólar soja: «contundente éxito»

Por otro lado, en las redes sociales, Bahillo hizo un balance positivo de la primera semana de implementación del dólar diferencial para los productores y exportadores de soja. Valoró que fue «un éxito», que «en tan solo una semana» permitió la comercialización de 4,6 millones de toneladas de soja y un ingreso de divisas al país de más de 2.000 millones de dólares.

«Los productores recibieron un precio promedio de casi un 40% mayor que el que percibían el 31 de agosto, lo que equivale prácticamente a una reducción a cero de los derechos de exportación», precisó.