+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
domingo, octubre 2, 2022
DestacadasParaná

Diputados dio media sanción a la creación de la Fiscalía Anticorrupción

Mandar a un amigo.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio este miércoles media sanción al proyecto de ley por el cual se crea la Fiscalía Anticorrupción. La iniciativa, que fue enviada a la Legislatura por el Poder Ejecutivo, fue aprobada por unanimidad.

La norma crea por ley el organismo previsto en el artículo 208º de la Constitución Provincial, con competencia en el territorio de la Provincia, y tendrá a su cargo la investigación y acusación de los hechos de corrupción y otros delitos contra la administración pública. Su titular y demás integrantes serán fiscales designados con intervención del Consejo de la Magistratura.

A cargo estará un Fiscal Anticorrupción, con asiento en Paraná, con jerarquía de Procurador Adjunto. Además habrá dos Fiscales Adjuntos, uno con asiento en Paraná y otro con asiento en Concordia, los que tendrán jerarquía de Agentes Fiscales, y un Fiscal Auxiliar, con asiento en Paraná.

Además, se aclaró que no habrá designaciones transitorias de los cargos de fiscales establecidos por la ley y que deberá procederse a su concurso inmediatamente después de la promulgación de la norma.

Opiniones

El diputado oficialista Juan Pablo Cosso, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sostuvo en el recinto que esta iniciativa representa «un enorme avance institucional y en la política criminal de la provincia». Además destacó que se crea un nuevo órgano y «no una oficina encabezada por una sola persona», que «va a girar en la órbita del Ministerio Público Fiscal, pero con independencia funcional del mismo».

El diputado Esteban Vitor, del bloque PRO, destacó que el tema «no formaba parte de la agenda del oficialismo», pero «por suerte esto ha cambiado y le ha dado prioridad a su tratamiento».

A su vez, Vitor remarcó que había tres cuestiones en el proyecto del Ejecutivo que eran «inaceptables» para su bloque. Y enumeró: que los abogados del Estado tuvieran mayor puntaje sobre el resto; que todas las causas en trámite las tomaba el nuevo fiscal; y que los peritos fueran nombrados por el Poder Ejecutivo. En los tres temas, el legislador celebró que se introdujeron cambios. «Ha habido un trabajo conjunto entre oficialismo y oposición. Creíamos que no nos íbamos a poner de acuerdo, pero se ha logrado un proyecto que cumple con lo que previó el constituyente», agregó.