+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
lunes, abril 19, 2021
DestacadasParaná

Finalizó la VIII edición de la Feria del Libro

Mandar a un amigo.

Ayer finalizó la VIII edición de la Feria del Libro organizada por la Municipalidad de Paraná, que contó con la presencia de la diputada Mayda Cresto, el Intendente Adan Bahl, y la Secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farias.

En dicho evento participaron editoriales de la región, librerías, bibliotecas populares, autores, autoras y artistas.

Con un panel sobre Industrias Culturales del que participaron el intendente Adán Bahl y la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, concluyó Paraná Lee. «Tenemos un proyecto de ciudad que es político, económico-productivo y cultural y lo estamos materializando a través de iniciativas como esta Feria del Libro”, remarcó el presidente municipal.

“Fueron tres días a pleno, con temáticas para diferente público y donde logramos nuestro cometido: el contacto entre editoriales, autores y público y que se genere este movimiento económico con una venta importantísima de libros”, remarcó Bahl durante la última jornada del evento realizado en la Escuela del Centenario.

«Uno de nuestros objetivos es apoyar a quienes producen conocimiento y cultura, para que puedan vivir de lo que hacen. Esto garantiza una cultura democrática, diversa y plural», agregó.

La secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, valoró la realizacion de la feria y expresó: “El intendente Bahl tiene una visión muy clara. Paraná tiene muchas capacidades instaladas y competitivas en relación con las industrias culturales. Las industrias culturales son además de generadoras de sentido, de subjetividad, de identidad, de una dimensión económica de la cultura”.

Moderó el panel entre el Intendente y la funcionaria nacional, la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías.

Por la Editorial Municipal, Julian Stopello, destacó que la feria del libro Paraná Lee «fue una de las pocas que se realizaron de manera presencial en el país y nos sentimos orgullosos por el programa lujosísimo que presentamos: amplio y diverso”.

La subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Carina Netto, señaló que «aún en pandemia y trabajando en todos los protocolos pudimos concretar un evento que representa recuperar nuestra identidad cultural y fortalecer nuevas industrias culturales”.

Se encontraban presentes la diputada nacional Mayda Cresto; la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’Agostino; la diputada provincial Carina Ramos y los ediles Sergio Granetto, Sergio Elizar, Fernanda Facello y Susana Farias.

PANEL SOBRE INDUSTRIAS CULTURALES

«Estos eventos fomentan la lectura y generan un espacio de negocios porque estos intangibles que surgen de la creatividad humana y que muchas veces no lo podemos visualizar, están plasmados en los libros, los videojuegos y el desarrollo de software”, destacó Bahl.

En la búsqueda de esta ampliación del perfil productivo, el Intendente enumeró la creación del Distrito del Conocimiento, “una iniciativa que apunta a fomentar la radicación de empresas de base científico-tecnológica en la ciudad. Y se complementa con otras acciones como el Concurso de Ideas de Negocios, la Incubadora de Empresas y el área de Coworking”.

Se refirió también al resurgimiento de la Editorial Municipal “con el fin de recuperar nuestra tradición literaria regional y estimular la producción de los artistas contemporáneos y de la que surgieron iniciativas como esta Feria del Libro”.

También la jerarquización de las escuelas “orientadas al arte y a la cultura y donde tenemos la primera Escuela Municipal de Danza con aval del Consejo de Educación de la Provincia, poniendo en valor además los Centros Culturales”.

Cardoso remarcó que las industrias culturales “son generadoras de sentido, de subjetividad, de identidad, de una dimensión económica de la cultura, pero también generan puestos de trabajo, producción, exportación, e ingresos de divisas”. Habló de pensarlas «como un sector estratégico para resolver los problemas estructurales de nuestro país y diversificar la matriz productiva. Las industrias culturales generan sinergia con otras actividades productivas y económicas como el turismo, la gastronomía y Paraná tiene una potencialidad enorme”.

TRES DÍAS, TRES TEMÁTICAS

Las actividades, bajo modalidades virtual o presencial y online, giraron en torno a tres temáticas dirigidas a un público por edades: Literatura Popular, Gurises Lectores y Tiempo de Autoras. En las tres jornadas, respetando en cada actividad el límite de personas, hubo más 60 expositores y 50 sellos locales y del resto del país y una variada propuesta de talleres centrados en diferentes temáticas, conferencias.

Su objetivo fue poner en relieve la palabra garantizando la accesibilidad de la literatura a las infancias, juventud y personas de mediana y tercera edad, impulsando la labor de las industrias culturales de la provincia y de otros puntos del país.

TESTIMONIOS

Sebastián Vázquez (Editorial Hormigas Negras), destacó: “La feria fue muy buena. Hubo mucha gente contenta comprando, leyendo. Las ventas fueron muy buenas”.

Dante Zavala, integrante de la Biblioteca Popular Nora Cortiñas del barrio Antártida Argentina, afirmó: “Es la primera vez que participamos y estamos muy agradecidos. Por un lado por la invitación y el reconocimiento a nuestro trabajo y por otro, por lo productivos que han sido los encuentros con la gente”.

Belen Perezlindo – Biblioteca Popular del Paraná, remarcó que fue «una alegría que la feria se haya podido realizar de manera presencial siguiendo los protocolos. Celebramos que poco a poco puedan activarse este tipo de actividades y en un contexto amplio como el de la Escuela”.

Carina Mattio, de la Editorial Didasko, destacó que fue una feria «muy bien organizada» y agregó: «Nos sentimos muy acompañados por la Municipalidad y eso es importante después de un año donde no tuvimos movimiento en nuestra actividad. Hubo mucho público y ventas”.