+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
sábado, marzo 6, 2021
Generales

Quiénes son los nuevos diputados del Frente de Todos que desembarcan en el Congreso tras los “pases” al Gabinete

La jura de los diputados el 9 de diciembre
La jura de los diputados el 9 de diciembre

Con la apertura del “libro de pases” en el Gabinete nacional, el presidente Alberto Fernández ya confirmó que un grupo de diputados se integrarán su gobierno. De la misma manera, otros legisladores renunciarán para incorporarse a gobiernos provinciales, o bien, asumir roles en el Senado. Los cambios tendrán un efecto político en la Cámara baja, donde habrá caras nuevas entre los reemplazantes y dirigentes que debutan en la actividad parlamentaria.

Los diputados que se desempeñarán como ministros en la primera línea del equipo de Fernández se conocen. Son siete los legisladores que cambiarán de rol: Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Luis Basterra (Agricultura), Juan Cabandié (Medio Ambiente), Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Felipe Solá (Cancillería) y Roberto Salvarezza (Ciencia y Técnica) dejarán la Cámara de Diputados.

Por otro lado, entre los renunciantes también figura Juan José Bahillo, diputado y ex intendente de Gualeguaychú, quien renunció a su banca de legislador para sumarse al segundo mandato del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Carlos Castagneto también dejó su banca para ocupar un cargo en la AFIP.

También, la Cámara baja deberá aceptar la renuncia de la designada titular del Inadi, Victoria Donda, y del PAMI, Luana Volnovich, así como Horacio Pietragalla, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y de Sandra Castro, que asumirá como secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, Diputados deberá aceptar las renuncias de Fernando Espinoza, recientemente asumido intendente de La Matanza; de Guilermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, y la de la ex jueza Alejandra Rodenas, que asumió como vicegobernadora de Santa Fe.

En tanto, también se sumará a la Cámara baja el reemplazante de la diputada peronista María Emilia Soria, quien fue electa intendenta de General Roca, pero hay dudas sobre quién ocupará ese lugar debido a un planteo relacionado con la ley de Paridad de Género.

Además, la Cámara baja tomará juramento a los legisladores que reemplazarán en sus bancas al salteño kirchnerista Sergio Leavy y a la santiagueña Claudia Zamora, quienes asumieron como senadores, y al fueguino Martín Pérez, quien fue electo intendente de Río Grande, en Tierra del Fuego.

Si bien no presentaron su renuncia, se estima que formalizarán su dimisión Daniel Scioli, que fue designado embajador en Brasil, y Daniel Filmus, que ocuparía la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. La principal incógnita es si asumirá plenamente ese cargo y dará un paso al costado en la Cámara de Diputados: en 2013, ese rol lo desempeñó ad honorem.

Por su parte, en Juntos por el Cambio se deberá tomar juramento a los legisladores que reemplazarán a Martín Lousteau, quien juró como senador por Capital Federal; y a los intendentes electos de Catamarca, Gustavo Saadi, y de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, quienes renunciaron en la sesión del 20 de noviembre.

Quienes jurarán en las próximas horas son Juan Carlos Alderete, Juan Ameri, Mara Brawer, Nelly D’Aldobo, Federico Fagioli, Héctor Fernández, Carolina Gaillard, Francisco Guevara, Carlos Heller, Marcelo Koening, Jimena López, Dante López Rodríguez, María Montoto, Patricia Mounier, Jorge Sarghini, Ayelén Sposito, Romina Uhrig, Alberto Vivero, Carolina Yutrovic y Liliana Schwindt.

Seguí leyendo:

Duros cruces entre el oficialismo y la oposición en Diputados por la suspensión del aumento para jubilados prevista en la emergencia económica