+5493434610086 info@mundoentrerriano.com
viernes, septiembre 24, 2021
EducaciónGobierno

Se abrieron los sobres para la obra de ampliación y reparación de la Escuela Normal Superior de Viale

Mandar a un amigo.

Con un presupuesto de más de 25 millones de pesos, la obra contempla la construcción de dos aulas y el reacondicionamiento del establecimiento. También se hizo entrega de la Resolución con el llamado a licitación para la construcción del comedor de la Escuela primaria N° 205 de Viale.

Se desarrolló este miércoles en el salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la Obra “Ampliación y reparación” de la Escuela Normal Superior “Victorino Viale” de la localidad de Viale, en el departamento Paraná.

“En esta fecha tan especial para las y los vialenses, al cumplirse hoy el 115 aniversario de la ciudad, esta celebración ratifica el compromiso del Gobierno de Entre Ríos de construir Estado, un Estado presente que dialoga y resuelve”, sostuvo la vicegobernadora Laura Stratta.

Resaltó que “el gobierno provincial en articulación con la Nación y los gobiernos locales, viene desarrollando un plan de obras en todo el territorio provincial en torno a la infraestructura social y educativa”, y en ese sentido, añadió: “Esta pandemia, que es una tragedia que nos atravesó y nos interpela permanentemente, si nos dejó alguna certeza es la de la importancia que tiene la educación, que es estratégica para el desarrollo social y económico de las comunidades”.

“El gobernador Gustavo Bordet ha fijado un camino: que tiene que ver con promover el desarrollo social y humano, porque sin desarrollo social y humano no puede haber desarrollo económico posible”, afirmó Stratta y remarcó la importancia del diálogo para la gestión: “Este gobierno provincial ha hecho un culto del diálogo social y sobre todo de las respuestas integrales”, expresó.

Por su parte el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, resaltó que la obra en la Escuela Normal Superior “va a resolver los problemas que estaban necesitando” y adelantó que se trabaja en un proyecto de ampliación de la instalación de gas para que la institución pueda tener “calefacción”, una iniciativa que se va a replicar “en muchas escuelas de la provincia”, señaló.

Por otro lado, en el acto de este martes, se hizo entrega de la Resolución para el llamado a licitación para la “Construcción del comedor” de la Escuela primaria N° 205 “Amalio Zapata Soñez”, también de la localidad de Viale. La apertura de sobres de esta obra será el 6 de agosto en la ciudad de Viale, informó el ministro Richard.

“Es un comedor escolar en un barrio importante de esa localidad para lo cual también damos respuestas en ese sentido”, subrayó. Y al dar precisiones sobre los trabajos previstos en este establecimiento, indicó: “Es el primero que vamos a hacer en la provincia con un sistema modular que nos va o permitir trabajar más rápido y que es prácticamente de construcción en seco”.

Repercusiones

El intendente de Viale, Carlos Weiss, por su parte tras calificar el acto como “muy emotivo”, afirmó: “Como dijo el ministro, el gobierno provincial está presente en las localidades y esto es muy destacable”.

En ese sentido, consideró que la obra de la escuela Normal de la localidad “es muy necesaria” y acotó: “Es una escuela emblemática, con una comunidad educativa muy grande con una gran cantidad de afluencia de alumnos no sólo de la localidad, sino del departamento, así que estamos orgullosos de que pueda contar con dos aulas más y solucionar el problema de la cobertura”.

También remarcó la obra en la escuela N°205, una institución “que tiene una amplia concurrencia de barrios un poco más periféricos de la localidad”.

A su turno, el senador del departamento Paraná, Juan Carlos Kloss, puso de relieve “los millones de pesos que hay en obras hoy en nuestro departamento” y remarcó: “Eso ayuda a la educación, ayuda a la mano de obra que tanta falta hace”.

En tanto, el diputado Gustavo Zavallo, sostuvo: “Para nosotros es gratificante, en virtud de lo emotivo del día, de estar celebrando los 115 años de la existencia y la historia de nuestro pueblo”.

“Es además trabajando articuladamente, valorando y reconociendo que pese a las dificultades que la pandemia nos ha impuesto, ha habido claramente un Estado presente fundamentalmente en favor de su gente de sus instituciones, esto bien lo decía recién el intendente, en favor de todos los vialenses”, subrayó.

Sobre las obras

La obra de “Ampliación y Reparación” de la Escuela Normal Superior Victorino Viale cuenta con un presupuesto de 25.780.244, 50 pesos y un plazo de ejecución de 365 días corridos.

El proyecto contempla la construcción de dos aulas en planta alta, para mejorar el funcionamiento del establecimiento. El trabajo se realizará respetando la línea arquitectónica del edificio existente. A su vez, se realizarán otras reparaciones, como la de la cubierta, cielorrasos, revoques, pinturas, además del reemplazo de pisos de madera de graníticos en la zona de biblioteca.

Además, se repararán las instalaciones eléctrica y sanitaria. La superficie nueva a construir es de 140,14 m2.
Por otro lado, la “Construcción del comedor” de la Escuela primaria N° 205 “Amalio Zapata Soñez” es una obra presupuestada en 11.398.950,84 de pesos con un plazo de ejecución de 120 días corridos, contados a partir de la firma del Acta de iniciación de los trabajos. Se plantea edificar sobre una superficie cubierta de 90,00 m2, siendo el espacio para cocina de 18,00 m2.

Presencias

También participaron del acto, la secretaria de Planeamiento Eugenia Mayr, el subsecretario de Arquitectura, Walter Dandeu, el coordinador del ministerio de Planeamiento Oscar Miró, la directora Departamental de Escuelas, Adela Ramirez, el rector de la Escuela Normal Superior de Viale, Ariel Heredia y la directora de la Escuela N°205, Ana Valentini.