El Gobierno Nacional ha dispuesto un aumento del 42% de las Becas Progresar desde abril a través de la Resolución 909/2023, publicada en el Boletín Oficial. El objetivo de esta medida es brindar un estímulo económico para completar la enseñanza obligatoria y avanzar en estudios secundarios, terciarios o universitarios. Las Becas Progresar, que alcanzan a cerca de 1,7 millones de jóvenes de entre 18 a 24 años, se cobran durante todo el año, en 12 cuotas.
El valor general de la beca, que con el nuevo incremento se fija en $12.780, incluye el plus por conectividad de $1.000. Las líneas de la prestación son Progresar 16 y 17 años, Progresar Obligatorio, Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.
En cuanto a la retención del 20% acumulada durante 2022, se encuentra en marcha el cobro correspondiente a la devolución de ese porcentaje. Durante abril, los beneficiarios de las Becas Progresar Obligatorio de primera convocatoria recibieron un extra de $17.720 de acuerdo a ese concepto. En mayo, es el turno de las Becas Progresar Obligatorio de segunda convocatoria, que recibirán la devolución de $11.320, junto con los remanentes de la primera convocatoria ($17.720).
Los beneficiarios no deben hacer ningún trámite para percibir la correspondiente devolución, ya que el pago se activa de forma automática a partir de la verificación entre la cartera de Educación y la institución educativa correspondiente.
En cuanto a los requisitos para acceder a las Becas Progresar, se deben tener entre 18 y 24 años cumplidos, extensible hasta los 35 años de edad para personas con hijos menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales y hasta los 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado. No hay límite de edad para personas trans, integrantes de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas. La suma de los ingresos de la/el joven no debe ser superior a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
El calendario de pago para mayo de las Becas Progresar será el siguiente: para DNI terminados en 0 y 1, el 11 de mayo; para DNI terminados en 2 y 3, el 12 de mayo; para DNI terminados en 4 y 5, el 15 de mayo; para DNI terminados en 6 y 7, el 16 de mayo; y para DNI terminados en 8 y 9, el 17 de mayo.
Con esta medida, el Gobierno Nacional busca apoyar la educación de los jóvenes y brindarles herramientas para mejorar su futuro.